Ir al contenido principal

De cómo Go Daddy pisoteó los derechos de facilisimo.com...

La verdad es que hay veces en que parece que en facilisimo.com nos crecen los enanos. Tampoco es raro dado que llevamos más de once años ya dando guerra en el mundo online, y hemos pasado muuuuuuchas vicisitudes, pero hay veces que se nos juntan los problemas. Si hace un mes era nuestro proveedor de servicios (hosting) el que por una avería nos dejaba KO un par de días ahora nos hemos enfrentado a algo mucho más grave, puesto que no ha sido un problema involuntario sino una acción totalmente consciente.

En nuestros foros acumulamos más de 300 millones de visitas y más de 7 millones de intervenciones. Lógicamente nos es imposible controlar qué contenido es subido por los usuarios y si cumple o no con las normativas de derechos de autor o privacidad: ni podemos, ni debemos. Uno de nuestros foros más activos es, dentro del canal de Manualidades, el de Punto de Cruz. De vez en cuando recibimos un correo de Needlework Troll Patrol acerca de alguna foto o patrón que está publicándose en nuestro foro y que supuestamente vulnera los derechos de autor y no podría ser mostrada. Si fuéramos legalistas esperaríamos a que nos llegara una reclamación judicial para retirarlo pero normalmente, si es algo que vemos que tiene razón de ser, atendemos estas peticiones.

Pues bien, parece ser que en algún momento nos han reclamado sobre alguna de estas imágenes que según ellos no deberían ser publicadas, y directamente lo han hecho a GoDaddy, agente registrador de dominios muy conocido y establecido en el mercado con quier tenemos registrados unos cuantos desde hace más de diez años. Como dato, os contaré que en facilisimo.com tenemos más de 1.000 dominios registrados, por diferentes proyectos que tenemos en marcha. Y ¿qué hacen en Go Daddy cuando les llega esta reclamación? No se les ocurre otra cosa más que cortarnos el servicio, bloquearnos las DNS. Y de repente nuestro sitio web no funciona. Así, sin avisar, sin preguntar y sin encomendarse a nadie. Para más "inri", debido a la diferencia horaria entre España y EEUU (en donde está Go Daddy) el calvario se prorroga durante un par de días hasta conseguir que nos rehabiliten el servicio. Lo gracioso es que encima no bloquearon el  post en que supuestamente se vulneraba la norma, sino todo el dominio facilisimo.com. Afortunadamente no debieron darse cuenta y dejaron funcionando los subdominios, por lo que todos los canales: decoración, manualidades, etc., continuaron funcionando con normalidad. Es decir, que lo que es más grotesco aún es que el post que causó la discordia continuaba (y continuará) visible.

Es totalmente inadmisible que, ante una reclamación de una empresa o persona física, sin ningún tipo de orden judicial, sin ningún tipo de preaviso, se corte el servicio de un sitio web con más de once años de existencia, con más de 7.000.000 visitas mensuales.

Y es que con esto de los derechos de autor creo que estamos un poco atascados. En el mundo vivimos ahora un momento en que todo se hace público a gran velocidad. Si sabes aprovechar esto saldrás ganando. Si luchas contra ello, te hundirás, dalo por sentado. ¿Te imaginas que yo escriba al registrador del dominio de elmundo.es o elpais.com diciéndoles que un artículo que han publicado es mío y el registrador les corte automáticamente el acceso?

Pues sobre esto hemos tomado varias decisiones:

  • Dejar de ser clientes de Go Daddy cuanto antes, lógicamente.
  • Reclamarles daños y perjuicios (da pereza, más siendo a EEUU, pero es que no hay derecho).
  • No retirar, a partir de ahora, ningún contenido que nos reclame Needlework Troll Patrol si no nos viene por vía judicial. Consideraremos al usuario inocente mientras no se demuestre lo contrario.

Así que: Go Away Daddy

Entradas populares de este blog

Sobre vallas, muros e inmigrantes

Ya he manifestado alguna vez que me gustaría que el mundo fuera un solo territorio, donde todos pudiéramos ir de uno a otro sitio sin más. Me parece absurdo que existan aún los países, con toda la desigualdad e injusticias que esto provoca (bueno, esto sumado a las religiones y el ansia de poder). 


Foto: Wikipedia

El caso es que hoy en día esto no es así. España tiene tratado con Europa respecto a libre circulación pero no lo tiene con los países de África. Un africano no puede entrar en España sin más: o es turista o tiene que tener los permisos correspondientes (igual que un español no puede ir a vivir a un país africano porque sí). Insisto en que creo que esto no es justo, pero es así. La cuestión es, ¿ponemos impedimentos o no para que entre el que quiera?

Yo entiendo que si lo que dice la ley es que no pueden entrar, lo normal y lógico es que se pongan los medios para que no lo hagan. Y los medios son vigilancia, muros, vallas o lo que sea. Y me parece una hipocresía criticarlo. Es …

¡Rápido, comparte, retuitea, whatsappéalo!

Hemos estado inmersos en campaña electoral, con todo lo que eso significa: un montón de políticos intentando tirar piedras contra cualquier tejado habido y por haber y un montón de fieles que lo hacen sin parar ni un minuto a pensar. Si una publicación habla bien de mi líder es cierta, si habla mal del enemigo, es cierta. Si el enemigo publica algo, rápidamente hay que contrarrestar.

Está claro que en mi caso la cosa es más fácil porque, como ya comenté, no soy de nadie, por lo que no me debo a nadie. Tengo mis propias ideas y no me veo obligado a defender ni atacar a nadie.


La prensa suele manipular la información, pero en este caso fue la manipulada, haciendo circular un supuesto photoshopeo en la portada de ABC

¿Un tuit? Compruébalo. Es facilísimo crear un falso pantallazo...
Pero lo peor de todo es cuando en ese afán defensor/atacante vemos como se promueven en redes sociales continuamente memes, pantallazos o noticias publicadas en veteasaberdóndesin comprobar si son o no ciertas. Da…

¿Actitud? Aprendamos de Japón

Yo creo que quien más quien menos en estos días hemos comentado lo increíble que es la actitud de los japoneses ante uno de los mayores desastres que se recuerdan. Y creo que no nos deberíamos quedar en la mera anécdota de decir "estos japoneses son la leche". Podemos comentar como anécdota el ver cómo vienen de turismo con sus cámaras y sus sonrisas o cómo duermen en esos "nichos" tan peculiares. Pero ver de qué manera  tienen arraigados unos valores profundísimos que les permiten no caer en la vulgaridad en los peores momentos, es algo que me pone la carne de gallina.

Es muy fácil mantener la buena actitud cuando las cosas van bien. Tambíén es sencillo tener coraje y sangre fría cuando otra persona pasa por un problema (damos consejos y somos un poco "gurús") pero es igualmente fácil vernos caer en la histeria, la depresión, el desánimo, la pereza, la insolidaridad o el egoísmo (y a veces, precisamente esos "gurús de la actitud" son los primer…