Ir al contenido principal

De cómo Go Daddy pisoteó los derechos de facilisimo.com...

La verdad es que hay veces en que parece que en facilisimo.com nos crecen los enanos. Tampoco es raro dado que llevamos más de once años ya dando guerra en el mundo online, y hemos pasado muuuuuuchas vicisitudes, pero hay veces que se nos juntan los problemas. Si hace un mes era nuestro proveedor de servicios (hosting) el que por una avería nos dejaba KO un par de días ahora nos hemos enfrentado a algo mucho más grave, puesto que no ha sido un problema involuntario sino una acción totalmente consciente.

En nuestros foros acumulamos más de 300 millones de visitas y más de 7 millones de intervenciones. Lógicamente nos es imposible controlar qué contenido es subido por los usuarios y si cumple o no con las normativas de derechos de autor o privacidad: ni podemos, ni debemos. Uno de nuestros foros más activos es, dentro del canal de Manualidades, el de Punto de Cruz. De vez en cuando recibimos un correo de Needlework Troll Patrol acerca de alguna foto o patrón que está publicándose en nuestro foro y que supuestamente vulnera los derechos de autor y no podría ser mostrada. Si fuéramos legalistas esperaríamos a que nos llegara una reclamación judicial para retirarlo pero normalmente, si es algo que vemos que tiene razón de ser, atendemos estas peticiones.

Pues bien, parece ser que en algún momento nos han reclamado sobre alguna de estas imágenes que según ellos no deberían ser publicadas, y directamente lo han hecho a GoDaddy, agente registrador de dominios muy conocido y establecido en el mercado con quier tenemos registrados unos cuantos desde hace más de diez años. Como dato, os contaré que en facilisimo.com tenemos más de 1.000 dominios registrados, por diferentes proyectos que tenemos en marcha. Y ¿qué hacen en Go Daddy cuando les llega esta reclamación? No se les ocurre otra cosa más que cortarnos el servicio, bloquearnos las DNS. Y de repente nuestro sitio web no funciona. Así, sin avisar, sin preguntar y sin encomendarse a nadie. Para más "inri", debido a la diferencia horaria entre España y EEUU (en donde está Go Daddy) el calvario se prorroga durante un par de días hasta conseguir que nos rehabiliten el servicio. Lo gracioso es que encima no bloquearon el  post en que supuestamente se vulneraba la norma, sino todo el dominio facilisimo.com. Afortunadamente no debieron darse cuenta y dejaron funcionando los subdominios, por lo que todos los canales: decoración, manualidades, etc., continuaron funcionando con normalidad. Es decir, que lo que es más grotesco aún es que el post que causó la discordia continuaba (y continuará) visible.

Es totalmente inadmisible que, ante una reclamación de una empresa o persona física, sin ningún tipo de orden judicial, sin ningún tipo de preaviso, se corte el servicio de un sitio web con más de once años de existencia, con más de 7.000.000 visitas mensuales.

Y es que con esto de los derechos de autor creo que estamos un poco atascados. En el mundo vivimos ahora un momento en que todo se hace público a gran velocidad. Si sabes aprovechar esto saldrás ganando. Si luchas contra ello, te hundirás, dalo por sentado. ¿Te imaginas que yo escriba al registrador del dominio de elmundo.es o elpais.com diciéndoles que un artículo que han publicado es mío y el registrador les corte automáticamente el acceso?

Pues sobre esto hemos tomado varias decisiones:

  • Dejar de ser clientes de Go Daddy cuanto antes, lógicamente.
  • Reclamarles daños y perjuicios (da pereza, más siendo a EEUU, pero es que no hay derecho).
  • No retirar, a partir de ahora, ningún contenido que nos reclame Needlework Troll Patrol si no nos viene por vía judicial. Consideraremos al usuario inocente mientras no se demuestre lo contrario.

Así que: Go Away Daddy

Entradas populares de este blog

Sobre vallas, muros e inmigrantes

Ya he manifestado alguna vez que me gustaría que el mundo fuera un solo territorio, donde todos pudiéramos ir de uno a otro sitio sin más. Me parece absurdo que existan aún los países, con toda la desigualdad e injusticias que esto provoca (bueno, esto sumado a las religiones y el ansia de poder). 


Foto: Wikipedia

El caso es que hoy en día esto no es así. España tiene tratado con Europa respecto a libre circulación pero no lo tiene con los países de África. Un africano no puede entrar en España sin más: o es turista o tiene que tener los permisos correspondientes (igual que un español no puede ir a vivir a un país africano porque sí). Insisto en que creo que esto no es justo, pero es así. La cuestión es, ¿ponemos impedimentos o no para que entre el que quiera?

Yo entiendo que si lo que dice la ley es que no pueden entrar, lo normal y lógico es que se pongan los medios para que no lo hagan. Y los medios son vigilancia, muros, vallas o lo que sea. Y me parece una hipocresía criticarlo. Es …

Fundación Sandra Ibarra y Pablo Herreros, cuando las piezas encajan

¿Qué tendrá el cáncer que sólo mencionarlo nos tensa y nos pone en estado de alerta? Supongo que la diferencia con la malaria o la situación de Siria es que, de una u otra manera, el cáncer es una lacra que todos tenemos cerca, ya sea personalmente o en algún ser cercano. La buena noticia es que cada día se avanza más en su lucha (aunque queda un montón que hacer en la parte de alimentación y actitud mental, esenciales, según creo yo, para su prevención y curación).

Reconozco que no conocía la fundación Sandra Ibarra, que apoya a enfermos de esta enfermedad desde hace años. Sandra ha superado 2 cánceres en su vida y su lucha es ahora la de apoyar a los enfermos, no sólo desde el prisma médico sino desde todos los puntos de vista: personal y social incluidos. Merece la pena que te informes sobre su excelente labor.





A quien sí conocía es a Pablo Herreros. Aparte de conocerlo personalmente ya me sorprendió gratamente con su libro El poder es de las personas del que ya hablé hace...¡5 años!…

"El poder está en las personas" de Pablo Herreros, mi crítica

Conozco a Pabloalgo. Es que no soy de los que porque nos seguimos en twitter y nos hemos visto en unos cuantos eventos ya digo que somos muy amigos, pero sí es verdad que es uno de esos tipos que me cae bien y me ha gustado las veces que hemos cambiado alguna palabra. El caso es que me envió su libro y me lo he leído. Ya, no es un gran logro, pero hacía muuuucho que no me leía un libro en papel (sí, de esos, cómo los de antes), tengo alguno en lista de espera y siempre me da pereza (por cierto, Pablo ¿aún no lo tienes en edición digital? Eso sí que es raro)





El caso es que imaginé que sería un libro más de cosas modernas (Internet, redes sociales, etc.). Lógicamente conocía el famoso caso de La Noria, aunque no llegué a conocer nunca ese programa (ya, eso dicen todos, pero yo veo poquísimo la tele y menos aún Tele5) y me temía un monográfico sobre ello. Bueno, aún así, por el detalle de habérmelo  mandado y porque, como he dicho, Pablo me cae bien, me lo he leído.




Y aquí están mis conc…