Ir al contenido principal

Amigos, fans, seguidores y vida real

Existen cientos de formas de plantear cómo tratar en las redes sociales y no seré yo quien diga a cada cual cómo debe hacerlo, pero sí soy quien para decir cómo lo planteo yo que, al fin y al cabo, es para mí la manera natural.

Para empezar, en mi caso distingo dependiendo de qué red esté hablando:

 Tal y como yo me la he planteado, Facebook es el reflejo de mi vida real en la red. Es decir, que no me hago amigo de alguien a quien no conozco en persona, salvo rarísimas excepciones. No trato de evangelizar, ni vender ni nada de eso. Es en donde mantengo mis relaciones actuales y retomo las abandonadas (algunas desde hace muchíiiiisimo). No tengo ningún interés en tener muchos amigos en Facebook. Sí me gustaría que todos mis amigos estuvieran en esta red para tener contacto más actualizado, pero eso es otra cosa. Paso el rato y me relaciono.

- LinkedIn: Es la red absolutamente profesional para mí. En este caso, acepto todos los contactos con los que hay atisbos de tener una relación profesional, me da igual del signo que sea (es decir, pueden ser proveedores, clientes, socios, competencia...). O sea, que entiendo que es mi escaparate profesional (aunque es cierto que a esta red es a la que menos tiempo dedico). Creo que es un buen lugar para encontrar contactos profesionales, nuevos negocios, empleo, etc. Por ello, es muy raro que rechace una invitación en LinkedIn.


Cuando en 2007 me di de alta en esta red, la verdad es que no imaginaba que algún día le prestaría atención. Hoy en día es en la que más tiempo paso (y menos del que querría) y es totalmente diferente al resto. Para empezar, la relación no tiene que ser bidireccional. Y eso me encanta. Cuando descubro a alguien que me interesa, me pongo a seguirlo. Sin más. Me trae sin cuidado si esa persona me sigue a mí o no, porque no tiene nada que ver que a mí me interese lo que dice con que a él o ella le interese lo que yo diga. Y si alguien empieza a seguirme entro en su muro y veo qué es lo que cuenta. Si creo que me encaja, le sigo, Si no, no. No me importan las "represalias" ni me siento obligado a meterlo en mi TL.

Está claro que cuando la relación es mutua la cosa se pone más interesante y divertida, pero no tiene que ser algo forzado y no siempre va a ser así, al menos de primeras. Si sigo a alguien me gusta seguirlo de verdad. No le veo sentido seguir a 15.000 personas pero luego tener una lista con 50 que son los que leo y al resto lo ignoro. Eso no es seguirlos (aunque ellos estén tan contentos por ello), incluso lo veo como un poco fraude.

En Twitter comparto mi parte lúdica, la personal, la amistad, la profesional. Conozco gente nueva y retomo amistades. Encuentro fuentes de información valiosas, críticas fundamentadas y mucho sentido del humor. Aquí aúno parte de mi vida con mi faceta más profesional, tanto como elemento activo en Internet como por mi participación en facilisimo.com, en donde soy Director General.


Ahora bien, cuando se trata de cuentas de empresa es otra cosa. Nosotros tenemos cuentas de todos nuestros canales de facilisimo.com. Con las de twitter  no seguimos a nadie, puesto que nadie de nuestra revisa el muro. Entiendo que quien sigue el canal de Decoración o Cocina no espera ser escuchado, sino sacar buenos consejos. En Facebook es más fácil porque son páginas de empresa que no se hacen amigos, sino "reciben" fans (o gustosos, como comenta Roberto Carreras). Y funciona. No os pongo aquí las cifras de seguidores de nuestros páginas de Facebook por dos motivos: el primero, que no os lo creeríais, el segundo, que tendría que actualizarlas diariamente.

En definitiva, estoy feliz con las redes sociales porque me permiten ser yo mismo, aunque en cada sitio aplique ciertos matices, y no sé que consejo podría dar a quien me preguntara. Simplemente dos cosas: sé tú mismo y no te preocupes de los números. 

Comentarios

  1. Bueno, eso está bien, pero yo que llevo el CM de una marca necesito seguidores en twitter, y me miden por ello. La forma de conseguirlos, no cuenta. Triste, pero real

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy de acuerdo prácticamente en todo, hago el mismo uso que tu de cada red, la verdad que twitter es un gusto para la información... La gente le parece raro, pero seguir lo que de verdad te interesa, incluido las noticias generales del día y leerlo en un plis, me encanta.
    La de información buena que viaja por Twitter es increible aunque también mala, lo bueno, es que tu eliges.
    Y de los seguidores de las páginas de facebook, tampoco hablo... jejeje

    ResponderEliminar
  3. jjjaa, la historia es esa, que cuando es la marca la que da la cara la película es diferente: no espero que CocaCola o facilisimo.com me escuchen, sean mis amigos ni me entiendan. De las marcas sólo quiero que me den lo que espero de ellas y por lo que me hago fan/seguidor/"gustoso". El problema es cuando las personas, por muy empresarios/emprendedores/profesionales que nos sintamos pretendemos aplicar las formas de llevar una marca a nuestras cuentas personales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Papa, los gastos, las críticas y la "contra" JMJ

Bueno, se ha hablado largo y tendido sobre la visita del Papa a Madrid. Lo cierto es que me ha pillado fuera de juego, de vacaciones, sin ver TV, sin siquiera una conexión 3G aceptable, por lo que me he enterado muy de refilón. Ahora, que he vuelto, veo que ha habido mucha polémica . Y la verdad, me huele raro. Creo que es bueno puntualizar que soy ateo . No, no es una proclama ni quiero apostolizar sobre ello, simplemente quiero borrar cualquier posible sospecha que pudieras tener acerca de mi objetividad al hablar de este tema: no me gustan las religiones en general , y mucho menos las Iglesias como entidades. Sí me gusta gran parte del mensaje que las religiones promueven, pero esta es otra historia de la que no quiero hablar ahora...

El secreto de mi madre en las relaciones personales

Mi madre, Teresa Fábregas , fue una persona de esas que hay pocas, poquísimas. Hace varios años que ha muerto y puedo decir con orgullo que jamás, absolutamente nunca, he sabido de alguien que haya vertido alguna crítica negativa hacia ella. Impresionante. Nunca he visto nada igual. Sin embargo, cuando estaba viva creo que no le demostré suficientemente lo especial que la consideraba. Bueno, eso es otra historia y será contada en otra ocasión... El caso es que cada vez que encuentro a alguna persona que la conoció, invariablemente acabamos hablando de ella y aflora alguna lágrima sincera porque la echan de menos. Y me sigue ocurriendo ahora que hace ya más de 4 años de ello que nos dejó. Y es algo   espontáneo , en familiares y amigos y en personas  que apenas (o nada) me conocen, pero necesitan  expresar su amor y agradecimiento hacia ella. Y ¿cuál era el secreto de mi madre para ser tan apreciada por todo el mundo? Nunca la oías dar grandes charlas, ni alzarse como líder de nada,

Yo, y ¿mis circunstancias?

A veces, es bueno poner las cosas en su contexto, y compararse antes de quejarse . Un ejemplo, mi vida comparada con la de otra persona real, con la que tengo mucho paralelismo: - PERSONAJE X:  Nació en una familia de cinco hermanos y un único sueldo en casa. Por ello, siempre estaban achuchados de dinero y nunca disfrutó de los privilegios que otros tuvieron (buenos colegios, estudios en el extranjero, posibilidad de negocio con capital familiar...) Por un accidente, perdió la posibilidad de seguir estudiando la carrera que había comenzado Se metió en un negocio de multinivel que le desenfocó durante años de otras posibles oportunidades de negocio o emprendimiento Se casó, pero a los 5 años se separó teniendo que quedarse al cargo de sus dos hijas solo. Como además estaba en bancarrota financiera mantenía un pluriempleo, y su vida se limitaga a trabajar y cuidar de sus hijos Montó con un amigo un negocio que resultó ruinoso y en el que él prácticamente tenía que hacerlo todo