Ir al contenido principal

Como manipular simplemente cambiando el titular

Continuamente vemos noticias tipo: "Mata a su hija por Facebook",  "Expulsada familia de inmigrantes rumanos", "Joven perteneciente a un grupo de XXXXX roba un banco". En todos estos casos las noticias pueden ser verídicas, pero dependiendo del titular les daremos un enfoque u otro y manipularemos la opinión pública.

Puedo ilustrarlo mejor con un ejemplo inventado, a ver si consigo hacerme entender.

Imaginemos un caso en que un joven mata a otros dos. La muerte se produce en un forcejeo cuando dos delincuentes quieren atracar a un joven que se defiende y acaban muertos los dos delincuentes. El suceso ocurre en la calle Pimpinela, del barrio de La Magdalena. Los muertos son de origen musulmán, y el joven fue monaguillo a los 12 años. Además, es primo de la mujer de un tío cuarto de la abuela segunda del presidente, ZP. ¿Cómo lo contamos?

1.- Miembro de la Iglesia Católica asesina a dos musulmanes. En este caso es obvio que el periodista quería dejar plantear un conflicto entre religiones, exacerbando los ánimos de los musulmanes
2.- Más muertes en el barrio de la Magdalena. Aquí lo que se quiere es polemizar sobre la seguridad de ese barrio. Quizás la última muerte fue en 1956, pero eso no importa: el titular es real
3.- Joven karateka se toma la justicia por su cuenta. Quizás un detractor de las artes marciales...
4.- Dos delincuentes se llevan su merecido por un joven héroe.  Positivista y sensacionalista
5.- Familiar del Presidente del Gobierno reduce el problema de la inmigración matando a patadas. Muy obvio

Por supuesto, hay infinidad de variantes. Quizás coincide que los tres estaban dados de alta en Facebook, por lo que se podría decir: Los usuarios de Facebook se eliminan en la vida real o cualquier otra basura similar.

Por eso mi consejo es que, antes de reaccionar ante un titular de una noticia, indagues, analices y contrastes el titular con el hecho en sí. Quizás el titular no era lo más objetivo y ecuánime posible (infinidad de veces no lo es...). en demasiadas ocasiones veo a gente alzar su voz ante cierta injusticia, azuzada por cualquier lidercillo de opinión sin escrúpulos, y lo malo es que, una vez hecho el daño, a veces no hay solución.

Comentarios

  1. Esto me hizo recordar un caso que ocurrió en el año 94 en Montevideo. La policía descubrió y apresó a no recuerdo bien, tres o cuatro personas pertenecientes a ETA, que se ocultaban en un famoso restaurante de la ciudad. Dichos etarras (comprobada su adhesión a dicha banda) se pusieron a hacer huelga de hambre para que no los extraditaran a España. Los tuvieron que ingresar en un hospital para poder alimentarlos por la fuerza después de muchos días sin comer y además para que recuperaran fuerzas y poder meterlos en el avión. La cuestión fue que muchas personas se pusieron de su parte y una de ellas desde una radio y con un programa bastante escuchado, incitó a la gente a manifestarse en favor de los etarras en la puerta del hospital...porque los estaban maltratando, porque no los podían extraditar así...eso dijo...hubo manifestaciones en la calle...la policía cargó...y entre la revuelta producida, una persona que no tendría que haber estado allí, murió...todo por hacerle caso a alguien que no decía totalmente la verdad....si es que a veces la verdad es complicada de comprobar a pesar de que se analice e indague y la gente se deja llevar por las noticias.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. Sólo espero que el acceso universal a la información nos haga cada vez más preparados para tomar decisiones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fundación Sandra Ibarra y Pablo Herreros, cuando las piezas encajan

¿Qué tendrá el cáncer que sólo mencionarlo nos tensa y nos pone en estado de alerta? Supongo que la diferencia con la malaria o la situación de Siria es que, de una u otra manera, el cáncer es una lacra que todos tenemos cerca, ya sea personalmente o en algún ser cercano. La buena noticia es que cada día se avanza más en su lucha (aunque queda un montón que hacer en la parte de alimentación y actitud mental, esenciales, según creo yo, para su prevención y curación).

Reconozco que no conocía la fundación Sandra Ibarra, que apoya a enfermos de esta enfermedad desde hace años. Sandra ha superado 2 cánceres en su vida y su lucha es ahora la de apoyar a los enfermos, no sólo desde el prisma médico sino desde todos los puntos de vista: personal y social incluidos. Merece la pena que te informes sobre su excelente labor.





A quien sí conocía es a Pablo Herreros. Aparte de conocerlo personalmente ya me sorprendió gratamente con su libro El poder es de las personas del que ya hablé hace...¡5 años!…

"El poder está en las personas" de Pablo Herreros, mi crítica

Conozco a Pabloalgo. Es que no soy de los que porque nos seguimos en twitter y nos hemos visto en unos cuantos eventos ya digo que somos muy amigos, pero sí es verdad que es uno de esos tipos que me cae bien y me ha gustado las veces que hemos cambiado alguna palabra. El caso es que me envió su libro y me lo he leído. Ya, no es un gran logro, pero hacía muuuucho que no me leía un libro en papel (sí, de esos, cómo los de antes), tengo alguno en lista de espera y siempre me da pereza (por cierto, Pablo ¿aún no lo tienes en edición digital? Eso sí que es raro)





El caso es que imaginé que sería un libro más de cosas modernas (Internet, redes sociales, etc.). Lógicamente conocía el famoso caso de La Noria, aunque no llegué a conocer nunca ese programa (ya, eso dicen todos, pero yo veo poquísimo la tele y menos aún Tele5) y me temía un monográfico sobre ello. Bueno, aún así, por el detalle de habérmelo  mandado y porque, como he dicho, Pablo me cae bien, me lo he leído.




Y aquí están mis conc…

¡Rápido, comparte, retuitea, whatsappéalo!

Hemos estado inmersos en campaña electoral, con todo lo que eso significa: un montón de políticos intentando tirar piedras contra cualquier tejado habido y por haber y un montón de fieles que lo hacen sin parar ni un minuto a pensar. Si una publicación habla bien de mi líder es cierta, si habla mal del enemigo, es cierta. Si el enemigo publica algo, rápidamente hay que contrarrestar.

Está claro que en mi caso la cosa es más fácil porque, como ya comenté, no soy de nadie, por lo que no me debo a nadie. Tengo mis propias ideas y no me veo obligado a defender ni atacar a nadie.


La prensa suele manipular la información, pero en este caso fue la manipulada, haciendo circular un supuesto photoshopeo en la portada de ABC

¿Un tuit? Compruébalo. Es facilísimo crear un falso pantallazo...
Pero lo peor de todo es cuando en ese afán defensor/atacante vemos como se promueven en redes sociales continuamente memes, pantallazos o noticias publicadas en veteasaberdóndesin comprobar si son o no ciertas. Da…