Ir al contenido principal

¿Qué pintan los foros en la época de las redes sociales?

Llevamos unos meses en los que las redes sociales parece que acaparan toda la atención: por supuesto la de las propias redes, pero también la mediática y popular. Es cierto que el alcance de facebook y twitter (y tuenti en España) no  puede dejar indiferente a nadie, pero ¿es tanto el impacto real del tan manido Social Media?

En el último Congreso de Social Media Marketing (#congresoSMM) me gustó volver a oír hablar de los foros, y escuchar cómo no podemos pensar que ahora todo se basa en facebook, twitter, tuenti... (ni, mucho menos, foursquare, quora, linkedin...). Que hay que tenerlas en cuenta, está claro, pero que Internet es mucho más que eso, es más que evidente. Y voy más allá:  las estrategias de marketing no deben basarse sólo en Internet  (y lo digo yo, que vivo de la red, y que en facilisimo.com nos basamos en ella al 100%) aunque desde luego no deben dar la espalda a la red.

En nuestro caso, nuestra experiencia desde 1999 nos ha hecho ir evolucionando. En realidad nosotros somos una red social desde antes de que se llamaran así, en la que conviven los contenidos propios (a los que le damos una grandísima importancia) con el contenido y la conversación que comparten nuestros usuarios. Contamos con más de 10 millones de visitas mensuales, muchas de las cuales se concentran en nuestra comunidad (o llámala red social) y otras llegan por los contenidos de nuestros canales verticales.

Así pues, ¿creo que los foros siguen teniendo importancia? Claro que sí. Y no sólo eso, sino también los blogs y los contenidos propios. En una red social de las "nuevas" puedes encontrar esa parte de conversación social, de charla de bar, que me parece fantástica. Sin embargo los foros, blogs y reportajes se mantienen como fuente de información y de lugar de compartir cuando se trata de temáticas concretas.

Ojo, nosotros también estamos en facebok y contamos con ¡más de 5.000.000 usuarios sumados en nuestras páginas!, pero los contenidos en estas páginas son pasajeros, intensos pero efímeros. Por contra, los contenidos de nuestros canales dentro de facilisimo.com son recurrentes. Tenemos posts con miles de intervenciones. De hecho hace poco tuvimos un problema al llegar en un post a las 100.000 intervenciones, para lo cual no teníamos preparado el sistema y nos obligó a cerrarlo y abrir otro ;)

Yo, desde luego, cuando busco información especializada o necesito una consulta,  no me dirijo a facebook. Twitter sí presta más ese servicio de consulta, pero la mayoría de las veces será a base de remitir al "preguntón" a un post de foro o blog.

En definitiva, los foros no han muerto, igual que los blogs no lo han hecho (ni los banners... pero eso es otra historia y será contada en otra ocasión...)

Comentarios

  1. Muy acertado. Parece que ahora sólo existe facebook y twitter, pero la mayoría de la gente que conozco sólo los usan para tontear, mientras que los foros mantienen su misión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Papa, los gastos, las críticas y la "contra" JMJ

Bueno, se ha hablado largo y tendido sobre la visita del Papa a Madrid. Lo cierto es que me ha pillado fuera de juego, de vacaciones, sin ver TV, sin siquiera una conexión 3G aceptable, por lo que me he enterado muy de refilón. Ahora, que he vuelto, veo que ha habido mucha polémica . Y la verdad, me huele raro. Creo que es bueno puntualizar que soy ateo . No, no es una proclama ni quiero apostolizar sobre ello, simplemente quiero borrar cualquier posible sospecha que pudieras tener acerca de mi objetividad al hablar de este tema: no me gustan las religiones en general , y mucho menos las Iglesias como entidades. Sí me gusta gran parte del mensaje que las religiones promueven, pero esta es otra historia de la que no quiero hablar ahora...

El secreto de mi madre en las relaciones personales

Mi madre, Teresa Fábregas , fue una persona de esas que hay pocas, poquísimas. Hace varios años que ha muerto y puedo decir con orgullo que jamás, absolutamente nunca, he sabido de alguien que haya vertido alguna crítica negativa hacia ella. Impresionante. Nunca he visto nada igual. Sin embargo, cuando estaba viva creo que no le demostré suficientemente lo especial que la consideraba. Bueno, eso es otra historia y será contada en otra ocasión... El caso es que cada vez que encuentro a alguna persona que la conoció, invariablemente acabamos hablando de ella y aflora alguna lágrima sincera porque la echan de menos. Y me sigue ocurriendo ahora que hace ya más de 4 años de ello que nos dejó. Y es algo   espontáneo , en familiares y amigos y en personas  que apenas (o nada) me conocen, pero necesitan  expresar su amor y agradecimiento hacia ella. Y ¿cuál era el secreto de mi madre para ser tan apreciada por todo el mundo? Nunca la oías dar grandes charlas, ni alzarse como líder de nada,

Yo, y ¿mis circunstancias?

A veces, es bueno poner las cosas en su contexto, y compararse antes de quejarse . Un ejemplo, mi vida comparada con la de otra persona real, con la que tengo mucho paralelismo: - PERSONAJE X:  Nació en una familia de cinco hermanos y un único sueldo en casa. Por ello, siempre estaban achuchados de dinero y nunca disfrutó de los privilegios que otros tuvieron (buenos colegios, estudios en el extranjero, posibilidad de negocio con capital familiar...) Por un accidente, perdió la posibilidad de seguir estudiando la carrera que había comenzado Se metió en un negocio de multinivel que le desenfocó durante años de otras posibles oportunidades de negocio o emprendimiento Se casó, pero a los 5 años se separó teniendo que quedarse al cargo de sus dos hijas solo. Como además estaba en bancarrota financiera mantenía un pluriempleo, y su vida se limitaga a trabajar y cuidar de sus hijos Montó con un amigo un negocio que resultó ruinoso y en el que él prácticamente tenía que hacerlo todo