Ir al contenido principal

Marketing gratuito para terroristas

Siempre que ocurre una catástrofe la tendencia humana natural es la de la compasión, la de mostrar apoyo. Y eso está bien. Pero creo que deberíamos tener claro que no todas las catástrofes son iguales y que en determinados momentos, lo que en un caso es un buen gesto en el otro está consiguiendo el efecto contrario. Me explico.



Mostrar apoyo contra el maltrato de género me parece bien. Los maltratadores en algunos casos aún creen que hacen lo correcto, y algunos maltratados (lo que es peor aún) piensan que se lo merecen. Una voz popular puede servir para concienciar y para abrir los ojos tanto a los implicados como a su entorno.

Ante una catástrofe natural, terremoto, inundación,..., mostrar apoyo puede que dé cierto alivio a las víctimas, pero por supuesto, es útil para generar movimientos de ayuda, voluntariado y demás.

Ante decisiones políticas contrarias a la gente está bien mostrar que nos damos cuenta y que no estamos de acuerdo. En muchos casos los políticos, aunque nos cueste entenderlo, están en su burbuja, rodeados de los pelotas que les dicen que sí a todo y no saben qué pensamos los gobernados.

Pero cuando alguien hace el mal buscando el mayor daño e impacto posible, como ocurre en el caso de terrorismo o cualquier criminalcillo que sólo busca un poco de notoriedad, toda la visibilidad que se genera no hace más que realizar un fantástico marketing gratuito, ¡lo que cualquier empresa desea!. Resulta que un fanático se inmola o se estrella con un camión, y su familia y amigos no hacen más que verlo en las noticias, en todos los muros de redes sociales, banderitas, actos de homenaje, etc. ¡Un éxito absoluto! Cada noticia y mención que se realiza es un sistema perfecto de captación para los indecisos. Es un orgullo para las familias y el detonante perfecto para que ese pobre imbécil o fanático que no ha conseguido nunca nada en la vida se decida a dar su golpe maestro, saboreando ya de antemano el impacto mundial que va a causar. Si a eso le añadimos el miedo (actos que se cancelan, cambios de planes de personas "por si acaso", etc.) eso es ya la guinda del pastel. ¿Te imaginas que seas terrorista, que realices una matanza y que al día siguiente sólo haya una pequeña mención y todo el mundo sigamos realizando nuestra vida igualmente? Eso sí sería un fracaso.

En fin, cuando te plantees mostrar tu indignación o compasión, piensa realmente a quién le estás haciendo el juego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Papa, los gastos, las críticas y la "contra" JMJ

Bueno, se ha hablado largo y tendido sobre la visita del Papa a Madrid. Lo cierto es que me ha pillado fuera de juego, de vacaciones, sin ver TV, sin siquiera una conexión 3G aceptable, por lo que me he enterado muy de refilón. Ahora, que he vuelto, veo que ha habido mucha polémica . Y la verdad, me huele raro. Creo que es bueno puntualizar que soy ateo . No, no es una proclama ni quiero apostolizar sobre ello, simplemente quiero borrar cualquier posible sospecha que pudieras tener acerca de mi objetividad al hablar de este tema: no me gustan las religiones en general , y mucho menos las Iglesias como entidades. Sí me gusta gran parte del mensaje que las religiones promueven, pero esta es otra historia de la que no quiero hablar ahora...

El secreto de mi madre en las relaciones personales

Mi madre, Teresa Fábregas , fue una persona de esas que hay pocas, poquísimas. Hace varios años que ha muerto y puedo decir con orgullo que jamás, absolutamente nunca, he sabido de alguien que haya vertido alguna crítica negativa hacia ella. Impresionante. Nunca he visto nada igual. Sin embargo, cuando estaba viva creo que no le demostré suficientemente lo especial que la consideraba. Bueno, eso es otra historia y será contada en otra ocasión... El caso es que cada vez que encuentro a alguna persona que la conoció, invariablemente acabamos hablando de ella y aflora alguna lágrima sincera porque la echan de menos. Y me sigue ocurriendo ahora que hace ya más de 4 años de ello que nos dejó. Y es algo   espontáneo , en familiares y amigos y en personas  que apenas (o nada) me conocen, pero necesitan  expresar su amor y agradecimiento hacia ella. Y ¿cuál era el secreto de mi madre para ser tan apreciada por todo el mundo? Nunca la oías dar grandes charlas, ni alzarse como líder de nada,

Yo, y ¿mis circunstancias?

A veces, es bueno poner las cosas en su contexto, y compararse antes de quejarse . Un ejemplo, mi vida comparada con la de otra persona real, con la que tengo mucho paralelismo: - PERSONAJE X:  Nació en una familia de cinco hermanos y un único sueldo en casa. Por ello, siempre estaban achuchados de dinero y nunca disfrutó de los privilegios que otros tuvieron (buenos colegios, estudios en el extranjero, posibilidad de negocio con capital familiar...) Por un accidente, perdió la posibilidad de seguir estudiando la carrera que había comenzado Se metió en un negocio de multinivel que le desenfocó durante años de otras posibles oportunidades de negocio o emprendimiento Se casó, pero a los 5 años se separó teniendo que quedarse al cargo de sus dos hijas solo. Como además estaba en bancarrota financiera mantenía un pluriempleo, y su vida se limitaga a trabajar y cuidar de sus hijos Montó con un amigo un negocio que resultó ruinoso y en el que él prácticamente tenía que hacerlo todo