Ir al contenido principal

Sobre vallas, muros e inmigrantes

Ya he manifestado alguna vez que me gustaría que el mundo fuera un solo territorio, donde todos pudiéramos ir de uno a otro sitio sin más. Me parece absurdo que existan aún los países, con toda la desigualdad e injusticias que esto provoca (bueno, esto sumado a las religiones y el ansia de poder). 


Foto: Wikipedia


El caso es que hoy en día esto no es así. España tiene tratado con Europa respecto a libre circulación pero no lo tiene con los países de África. Un africano no puede entrar en España sin más: o es turista o tiene que tener los permisos correspondientes (igual que un español no puede ir a vivir a un país africano porque sí). Insisto en que creo que esto no es justo, pero es así. La cuestión es, ¿ponemos impedimentos o no para que entre el que quiera? 

Yo entiendo que si lo que dice la ley es que no pueden entrar, lo normal y lógico es que se pongan los medios para que no lo hagan. Y los medios son vigilancia, muros, vallas o lo que sea. Y me parece una hipocresía criticarlo. Es que si no, ¿la cosa cómo va? ¿Hacemos una valla un poco alta para permitir que algunos entren? ¿Es una selección natural para que sólo los más hábiles y dotados físicamente entren en nuestro país? 

Pues no: lo ideal es que mientras siga la cosa como está, se consiguiera que NADIE entrara. La situación actual sólo alimenta a las mafias que explotan a esa pobre gente aún más de lo que ya están, y provoca un montón de muertes de infelices que se quedan en el intento. Una de las personas que menos me gustan del mundo es Trump, pero precisamente lo de poner un muro para impedir la inmigración lo veo totalmente normal. Insisto (¡qué insistente!), por mí acabaría con el concepto de inmigración y permitiría el libre flujo de seres humanos por el planeta, pero lo que no podemos hacer es tener el acceso restringido pero salvable con dinero (para las mafias) y riesgo de la vida de los que prueban.



Foto: http://www.anticapitalistes.net/spip.php?article1937


En definitiva, y aunque sé que puede sonar políticamente incorrecto, yo elevaría aún más las vallas de Ceuta y Melilla (¡o las quitaría del todo!). Y no podemos criticar a la Guardia Civil por cumplir su trabajo. ¿Te imaginas que cuando alguien entrara a robar en tu casa hubiera que dejarle porque ha conseguido burlar tu alarma o sistemas de protección? Robar es un delito. Entrar ilegalmente en un país, también. Y lo que es ilegal hay que intentar evitarlo. Y si no debe ser ilegal, hay que legalizarlo. Pero no podemos dejar que algo ilegal genere muerte, sufrimiento, explotación de personas, etc. 

En nombre de un sentimiento humanitario, lo único que se hace es hundir más aún al que ya está bastante jorobado. Si tuvieran la seguridad de que no pueden encontrar de esa manera la solución, no habría miles y miles de personas explotadas cada año, un gran porcentaje de la cuales que se quedan en el intento. Creo que es mucho más útil intentar que no tengan que huir de sus países, ayudarles a generar un modo de vida allí donde viven más que parchear soluciones que no solucionan el verdadero problema. 

En definitiva, me gustaría que no hubiera impedimentos para que cualquier persona entre o salga de cualquier territorio, pero si esto no es así, lo que no es justo es que unos lo puedan conseguir y otros no; que sea una gymkhana, como cualquier concurso de la tele, en la que unos ganan y otros pierden (... la vida).

Que no haya vallas, pero si las hay, que sean inexpugnables





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Papa, los gastos, las críticas y la "contra" JMJ

Bueno, se ha hablado largo y tendido sobre la visita del Papa a Madrid. Lo cierto es que me ha pillado fuera de juego, de vacaciones, sin ver TV, sin siquiera una conexión 3G aceptable, por lo que me he enterado muy de refilón. Ahora, que he vuelto, veo que ha habido mucha polémica . Y la verdad, me huele raro. Creo que es bueno puntualizar que soy ateo . No, no es una proclama ni quiero apostolizar sobre ello, simplemente quiero borrar cualquier posible sospecha que pudieras tener acerca de mi objetividad al hablar de este tema: no me gustan las religiones en general , y mucho menos las Iglesias como entidades. Sí me gusta gran parte del mensaje que las religiones promueven, pero esta es otra historia de la que no quiero hablar ahora...

El secreto de mi madre en las relaciones personales

Mi madre, Teresa Fábregas , fue una persona de esas que hay pocas, poquísimas. Hace varios años que ha muerto y puedo decir con orgullo que jamás, absolutamente nunca, he sabido de alguien que haya vertido alguna crítica negativa hacia ella. Impresionante. Nunca he visto nada igual. Sin embargo, cuando estaba viva creo que no le demostré suficientemente lo especial que la consideraba. Bueno, eso es otra historia y será contada en otra ocasión... El caso es que cada vez que encuentro a alguna persona que la conoció, invariablemente acabamos hablando de ella y aflora alguna lágrima sincera porque la echan de menos. Y me sigue ocurriendo ahora que hace ya más de 4 años de ello que nos dejó. Y es algo   espontáneo , en familiares y amigos y en personas  que apenas (o nada) me conocen, pero necesitan  expresar su amor y agradecimiento hacia ella. Y ¿cuál era el secreto de mi madre para ser tan apreciada por todo el mundo? Nunca la oías dar grandes charlas, ni alzarse como líder de nada,

Yo, y ¿mis circunstancias?

A veces, es bueno poner las cosas en su contexto, y compararse antes de quejarse . Un ejemplo, mi vida comparada con la de otra persona real, con la que tengo mucho paralelismo: - PERSONAJE X:  Nació en una familia de cinco hermanos y un único sueldo en casa. Por ello, siempre estaban achuchados de dinero y nunca disfrutó de los privilegios que otros tuvieron (buenos colegios, estudios en el extranjero, posibilidad de negocio con capital familiar...) Por un accidente, perdió la posibilidad de seguir estudiando la carrera que había comenzado Se metió en un negocio de multinivel que le desenfocó durante años de otras posibles oportunidades de negocio o emprendimiento Se casó, pero a los 5 años se separó teniendo que quedarse al cargo de sus dos hijas solo. Como además estaba en bancarrota financiera mantenía un pluriempleo, y su vida se limitaga a trabajar y cuidar de sus hijos Montó con un amigo un negocio que resultó ruinoso y en el que él prácticamente tenía que hacerlo todo