Ir al contenido principal

De cómo Go Daddy pisoteó los derechos de facilisimo.com...

La verdad es que hay veces en que parece que en facilisimo.com nos crecen los enanos. Tampoco es raro dado que llevamos más de once años ya dando guerra en el mundo online, y hemos pasado muuuuuuchas vicisitudes, pero hay veces que se nos juntan los problemas. Si hace un mes era nuestro proveedor de servicios (hosting) el que por una avería nos dejaba KO un par de días ahora nos hemos enfrentado a algo mucho más grave, puesto que no ha sido un problema involuntario sino una acción totalmente consciente.

En nuestros foros acumulamos más de 300 millones de visitas y más de 7 millones de intervenciones. Lógicamente nos es imposible controlar qué contenido es subido por los usuarios y si cumple o no con las normativas de derechos de autor o privacidad: ni podemos, ni debemos. Uno de nuestros foros más activos es, dentro del canal de Manualidades, el de Punto de Cruz. De vez en cuando recibimos un correo de Needlework Troll Patrol acerca de alguna foto o patrón que está publicándose en nuestro foro y que supuestamente vulnera los derechos de autor y no podría ser mostrada. Si fuéramos legalistas esperaríamos a que nos llegara una reclamación judicial para retirarlo pero normalmente, si es algo que vemos que tiene razón de ser, atendemos estas peticiones.

Pues bien, parece ser que en algún momento nos han reclamado sobre alguna de estas imágenes que según ellos no deberían ser publicadas, y directamente lo han hecho a GoDaddy, agente registrador de dominios muy conocido y establecido en el mercado con quier tenemos registrados unos cuantos desde hace más de diez años. Como dato, os contaré que en facilisimo.com tenemos más de 1.000 dominios registrados, por diferentes proyectos que tenemos en marcha. Y ¿qué hacen en Go Daddy cuando les llega esta reclamación? No se les ocurre otra cosa más que cortarnos el servicio, bloquearnos las DNS. Y de repente nuestro sitio web no funciona. Así, sin avisar, sin preguntar y sin encomendarse a nadie. Para más "inri", debido a la diferencia horaria entre España y EEUU (en donde está Go Daddy) el calvario se prorroga durante un par de días hasta conseguir que nos rehabiliten el servicio. Lo gracioso es que encima no bloquearon el  post en que supuestamente se vulneraba la norma, sino todo el dominio facilisimo.com. Afortunadamente no debieron darse cuenta y dejaron funcionando los subdominios, por lo que todos los canales: decoración, manualidades, etc., continuaron funcionando con normalidad. Es decir, que lo que es más grotesco aún es que el post que causó la discordia continuaba (y continuará) visible.

Es totalmente inadmisible que, ante una reclamación de una empresa o persona física, sin ningún tipo de orden judicial, sin ningún tipo de preaviso, se corte el servicio de un sitio web con más de once años de existencia, con más de 7.000.000 visitas mensuales.

Y es que con esto de los derechos de autor creo que estamos un poco atascados. En el mundo vivimos ahora un momento en que todo se hace público a gran velocidad. Si sabes aprovechar esto saldrás ganando. Si luchas contra ello, te hundirás, dalo por sentado. ¿Te imaginas que yo escriba al registrador del dominio de elmundo.es o elpais.com diciéndoles que un artículo que han publicado es mío y el registrador les corte automáticamente el acceso?

Pues sobre esto hemos tomado varias decisiones:

  • Dejar de ser clientes de Go Daddy cuanto antes, lógicamente.
  • Reclamarles daños y perjuicios (da pereza, más siendo a EEUU, pero es que no hay derecho).
  • No retirar, a partir de ahora, ningún contenido que nos reclame Needlework Troll Patrol si no nos viene por vía judicial. Consideraremos al usuario inocente mientras no se demuestre lo contrario.

Así que: Go Away Daddy

Comentarios

  1. Ya había oído hablar de problemas de ese tipo con godaddy. La verdad es que tan legalistas que son los americanos para algunas cosas, luego se pasan los derechos por los c****

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo, y ¿mis circunstancias?

A veces, es bueno poner las cosas en su contexto, y compararse antes de quejarse . Un ejemplo, mi vida comparada con la de otra persona real, con la que tengo mucho paralelismo: - PERSONAJE X:  Nació en una familia de cinco hermanos y un único sueldo en casa. Por ello, siempre estaban achuchados de dinero y nunca disfrutó de los privilegios que otros tuvieron (buenos colegios, estudios en el extranjero, posibilidad de negocio con capital familiar...) Por un accidente, perdió la posibilidad de seguir estudiando la carrera que había comenzado Se metió en un negocio de multinivel que le desenfocó durante años de otras posibles oportunidades de negocio o emprendimiento Se casó, pero a los 5 años se separó teniendo que quedarse al cargo de sus dos hijas solo. Como además estaba en bancarrota financiera mantenía un pluriempleo, y su vida se limitaga a trabajar y cuidar de sus hijos Montó con un amigo un negocio que resultó ruinoso y en el que él prácticamente tenía que hacerlo todo

El Papa, los gastos, las críticas y la "contra" JMJ

Bueno, se ha hablado largo y tendido sobre la visita del Papa a Madrid. Lo cierto es que me ha pillado fuera de juego, de vacaciones, sin ver TV, sin siquiera una conexión 3G aceptable, por lo que me he enterado muy de refilón. Ahora, que he vuelto, veo que ha habido mucha polémica . Y la verdad, me huele raro. Creo que es bueno puntualizar que soy ateo . No, no es una proclama ni quiero apostolizar sobre ello, simplemente quiero borrar cualquier posible sospecha que pudieras tener acerca de mi objetividad al hablar de este tema: no me gustan las religiones en general , y mucho menos las Iglesias como entidades. Sí me gusta gran parte del mensaje que las religiones promueven, pero esta es otra historia de la que no quiero hablar ahora...

Nadie es profeta en su tierra. ¿Aplicamos lo que enseñamos?

Muchas veces me he planteado por qué es tan cierta, habitualmente, la expresión de nadie es profeta en su tierra . Entiendo que muchas veces  las personas que más te conocen, que te han visto en todo tipo de situaciones (muchas de ellas ridículas), que saben todos tus defectos, esas personas es difícil que te vean como alguien extraordinario, si es que lo eres. Les ha pasado a artistas, científicos, deportistas... personas que siendo especiales no han tenido el respaldo de su gente, su ciudad, su país. Sin embargo, en el caso de quienes deciden, (o decidimos) con mayor o menor éxito, intentar evolucionar como personas, crecer cada día un poco, ser mejores en las relaciones con los demás, etc., a veces esa forma en que nos ven los más cercanos está totalmente justificada. ¿Por qué? Porque a veces (sólo a veces...), es precisamente con las personas más cercanas con las que más nos cuesta aplicar lo que tan fácilmente predicamos y enseñamos a otros. De hecho, cometemos en casa, con nue