Ir al contenido principal

Cualquier tiempo pasado fue...

Muchas veces oigo a la gente denostar el tiempo actual: no nos comunicamos con tanto móvil, comemos comida basura, los valores se están perdiendo,... La verdad, no sé que dirían hace 100 años, pero me da la impresión de que el mensaje debía de ser similar: "Es que desde que han inventado el fuego se quedan todos como tontos mirando la hoguera", "Claro, ahora con los trenes los viajes se hacen en unas horas, en vez de estar varios días de camino, que creaba mucha interrelación", "Desde que llegó la televisión, se rompió la familia",... y así. Cada vez que alguien me dice que antes las cosas eran mejores me suena tremendamente viejorro. ¿Analizamos?

- Con la comida actual, la contaminación y tanto medicamento nos estamos matando. A ver, soy el primero que creo que las farmacéuticas van a lo suyo y que les importamos bastante poco. Intento comer sano, no medicarme, creo que lo biológico es mejor y todo eso. Pero no nos volvamos locos. La esperanza media de vida es mayor que nunca.  Es verdad que hay gente que se muere de cáncer y que el tabaco y el glutamato monosódico son venenos, pero antes la gente se moría por comer alimentos en mal estado, usaban DDT y nada tenía regulación ninguna. Recuerdo una vez hablando con un carnicero (que lo es desde los 14 años) cómo me decía las animaladas, nunca mejor dicho, que hacían antiguamente con la carne sin que nadie dijera ni mu, y que hoy en día está mucho más controlado. Como digo, intento comer sano, creo que en algún momento deberemos abandonar los combustibles fósiles para usar energías limpias, pero mientras disfruto de lo que hay, y no me obsesiono.

- Antes la gente estaba más sana, estaba más activa. Bueno, si consideramos estar activo a un minero que dejaba sus pulmones (y su vida) bajo tierra,  o una chica que se tiraba 10 h en una cadena de producción, o quien estaba tirando de un arado, pues sí, eran más activos, pero se convertían en ancianos a los 50. Es verdad que hay mucho sedentarismo y en algunos sectores sociales bastante obesidad, pero también es mayor el número de personas que se cuida y que se toma el ejercicio como parte de su vida. Ni mis padres ni mis abuelos hacían ningún tipo de deporte mi edad (ni 10 años más jóvenes).

- Derechos humanos: se han perdido. Se abusa de las mujeres, niños, trabajadores... ¿De verdad? Sé de infinidad (sí, infinidad) de mujeres (y hombres) que sufrieron abusos de pequeñas de sus padres, tíos, profesores, curas,... Y era normal. Y que un hombre pegara a su mujer ni llamaba la atención. No hay más que mirar a esas otras sociedades que viven ancladas al pasado por absolutismos religiosos y que están en el equivalente a nuestra Edad Media. Todo vale. Y respecto a derechos laborales, vale que ahora mismo hay un problema de empleo (relativo), pero ¿me quieres decir que antes se respetaba más al trabajador? ¿En esas minas o fábricas de las que hablaba antes sin seguridad laboral ninguna ni nada parecido a la conciliación? O quizás mejor ir más atrás, a la época feudal. O a la de los romanos, los visigodos... No nos engañemos, antes la vida no valía nada. A ver cómo se construían las pirámides, monumentos, iglesias y demás. Vivían bien cuatro, pero el resto eran esclavos.

- Delincuencia, ahora hay mucha. ¿Seguro? Recuerdo que de pequeño era muy normal que de vez en cuando te atracaran, o te pegaran (porque sí). Y no te digo nada si vamos más atrás en el tiempo. Lo que pasa es que ahora desaparece una chica en Ponferrada y nos tiramos 5 años con eso en portada de todos los medios. Antes desaparecían muchas más y sólo se enteraba la familia. ¿Y suicidios? Yo, que recuerde, tuve un compañero del cole y un vecino que se suicidaron. Y ahí se quedó la cosa, sólo nos enteramos los máss cercanos. De hecho, si hubo más suicidios de otros alumnos de otras clases yo no me enteraba. Y no digamos nada del "bullying". Antes no se llamaba así, pero abusones siempre ha habido, y niños humillados también. Pero además no pasaba nada si un profe amargado solucionaba sus frustraciones soltando dos bofetones en clase al primero que le apeteciera.

- Corrupción: hay mucha. Sí, y hay que perseguirla, pero no te equivoques. Es que antes ni siquiera se llamaba corrupción; simplemente, todo funcionaba así, untando a diestro y siniestro, y los jerifaltes de cada pueblo mandaban y hacían las leyes a su antojo. Ahora, al menos, puede ser que les pillen.  Antes vivían generaciones tras generaciones de corruptos impunemente.

Podría seguir con un montón de cosas mas, pero lo que quiero transmitir es que pienso que jamás ha habido una época para vivir tan maravillosa como ahora (al menos en un país como el nuestro). Todo se puede decir, podemos votar, podemos presentarnos a las elecciones. Vivimos cómodamente, cualquier persona tiene la oportunidad de llegar a donde quiera, no tenemos ninguna guerra encima. Y sí, ha que ajustar los avances tecnológicos (móvil, redes sociales,...) pero los avances siempre han supuesto ajustes y crisis. La electricidad, los derechos sociales, la rueda,...todo supuso un ruptura. 

Dicen que con los móviles y ordenadores nos aislamos. Pues yo conozco un montón de personas gracias a las redes sociales (lógicamente, combinado con el trato personal) y mantengo la relación con amistades de hace años gracias a ellas. Es decir, mi sociabilidad gana mucho gracias a la tecnología. Me encanta. La imagen del rarito que está todo el día en su casa enchufado a los dispositivos, sin salir a la calle y montándose una vida irreal puede que exista, pero es que ése ya era rarito antes, y si no tuviera redes sociales estaría en casa encerrado viendo películas o leyendo revistas.

Disfruta este tiempo que nos ha tocado vivir. Es el mejor, sobre todo para nosotros. Coge las riendas y mira a ver cómo te apetece usar lo que tenemos a nuestra disposición. Busca tu excelencia personal, tu salud mental y física, tu sociabilidad sana, pero no te estreses. El cuerpo y la mente humana tienen margen de error. Podemos cometer errores y excesos y no pasa nada. Simplemente asegúrate de no soltar demasiado las riendas y verás como la vida es una aventura magnífica: cada día que amaneces, cada persona que conoces, cada avance que una mente ha creado para que tú y yo vivamos un poco mejor. Intenta ayudar en lo que puedas al resto, sobre todo a los que no han sido privilegiados con un escenario tan favorable como el nuestro. Deja de quejarte, deja de llorar, sonríe, disfruta y aprecia lo que tienes. Millones de personas darían todo por tenerlo. De hecho, miles de personas están perdiendo la vida a diario por intentar alcanzar una pequeña porción de lo que tú das por sentado y por lo que te quejas.

Hala, a disfrutar, que este juego mola muchísimo

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Papa, los gastos, las críticas y la "contra" JMJ

Bueno, se ha hablado largo y tendido sobre la visita del Papa a Madrid. Lo cierto es que me ha pillado fuera de juego, de vacaciones, sin ver TV, sin siquiera una conexión 3G aceptable, por lo que me he enterado muy de refilón. Ahora, que he vuelto, veo que ha habido mucha polémica . Y la verdad, me huele raro. Creo que es bueno puntualizar que soy ateo . No, no es una proclama ni quiero apostolizar sobre ello, simplemente quiero borrar cualquier posible sospecha que pudieras tener acerca de mi objetividad al hablar de este tema: no me gustan las religiones en general , y mucho menos las Iglesias como entidades. Sí me gusta gran parte del mensaje que las religiones promueven, pero esta es otra historia de la que no quiero hablar ahora...

El secreto de mi madre en las relaciones personales

Mi madre, Teresa Fábregas , fue una persona de esas que hay pocas, poquísimas. Hace varios años que ha muerto y puedo decir con orgullo que jamás, absolutamente nunca, he sabido de alguien que haya vertido alguna crítica negativa hacia ella. Impresionante. Nunca he visto nada igual. Sin embargo, cuando estaba viva creo que no le demostré suficientemente lo especial que la consideraba. Bueno, eso es otra historia y será contada en otra ocasión... El caso es que cada vez que encuentro a alguna persona que la conoció, invariablemente acabamos hablando de ella y aflora alguna lágrima sincera porque la echan de menos. Y me sigue ocurriendo ahora que hace ya más de 4 años de ello que nos dejó. Y es algo   espontáneo , en familiares y amigos y en personas  que apenas (o nada) me conocen, pero necesitan  expresar su amor y agradecimiento hacia ella. Y ¿cuál era el secreto de mi madre para ser tan apreciada por todo el mundo? Nunca la oías dar grandes charlas, ni alzarse como líder de nada,

Yo, y ¿mis circunstancias?

A veces, es bueno poner las cosas en su contexto, y compararse antes de quejarse . Un ejemplo, mi vida comparada con la de otra persona real, con la que tengo mucho paralelismo: - PERSONAJE X:  Nació en una familia de cinco hermanos y un único sueldo en casa. Por ello, siempre estaban achuchados de dinero y nunca disfrutó de los privilegios que otros tuvieron (buenos colegios, estudios en el extranjero, posibilidad de negocio con capital familiar...) Por un accidente, perdió la posibilidad de seguir estudiando la carrera que había comenzado Se metió en un negocio de multinivel que le desenfocó durante años de otras posibles oportunidades de negocio o emprendimiento Se casó, pero a los 5 años se separó teniendo que quedarse al cargo de sus dos hijas solo. Como además estaba en bancarrota financiera mantenía un pluriempleo, y su vida se limitaga a trabajar y cuidar de sus hijos Montó con un amigo un negocio que resultó ruinoso y en el que él prácticamente tenía que hacerlo todo