Ir al contenido principal

Wikileaks y la transparencia en internet

La verdad es que a estas alturas ya suena pasado de moda hablar de Wikileaks, pero lo que ocurre es que he tenido sentimientos encontrados sobre esto. Por una parte, veo genial la apertura de información pero por otra le veo pegas. En el caso de Wikileaks veo diferentes puntos negros (por qué no se lo ha mandado a todos los medios, por qué lo "dosifica", etc.) que me frenan a considerar a Assange como un héroe.

Pero al margen de Wikileaks, cuando hablamos de que todo sea público me surgen dudas.

Ventajas: que todo sea público es fenomenal, porque si todos tenemos la sensación de que en algún momento lo que hagamos se puede "airear" seguramente nuestro comportamiento será más correcto. ¿Cómo actuarías si todo el mundo te estuviera mirando siempre? Destapar desfalcos, engaños, fraudes, crímenes,... y encima democratizar la información para que esté al alcance de todo el mundo. Suena bien, ¿no?

Inconvenientes: el que todo sea público puede ocasionar realmente un problema en cuanto a seguridad y en cuanto a confiabilidad (es fácil sembrar el pánico gestionando qué información sacamos a la luz). Pero el principal inconveniente es que no deja de ser un cambio de manos del poder. Quiero decir, ¿alguien se ha preocupado de comprobar la fiabilidad de todo lo que Wikileaks filtra? ¿Qué pasa si mañana decide desprestigiar (o cargarse) a determinada empresa, personaje o incluso país? No tendría más que lanzar la información adecuada a La Red y ésta se encargaría de propagarla (sin comprobar, por supuesto, si es o no real).

En definitiva, me encanta Internet y creo que es el medio que nos dará libertad e igualdad realmente, pero hay que tener cuidado de a quién le damos nuestra confianza pues no deja de haber líderes de opinión con su influencia.

Comentarios

  1. Por mi parte, dudo de que sea posible gobernar un país (y una empresa, y una relación personal, y un colegio...) sin que exista un cierto grado de confidencialidad. La ocultación es parte esencial del ejercicio del poder y las medias verdades son elementos de negociación. Es difícil jugar al póker con todas las cartas al descubierto. Es difícil que tu pareja te quiera igual siendo sincero al 100%. La mentira es parte esencial de nuestro discurso y no siempre en reprobable.

    Dicho esto, me parece muy sano lo que está pasando aunque no detecto ninguna hecatombe política o social provocada por las "sensacionales" filtraciones. Parece que la gente da por descontado que el poder (político, económico, ..) es corrupto por naturaleza. En España hay casos bastante evidentes al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Tu sabes mejor que yo lo que significa la sobreabundancia de información. Por eso se filtró antes a los medios. 250k cables no se los hubiera leido ni el tato. Fueron los medios los que se leyeron, dosificaron, y al final hicieron que la información calase como lo ha hecho. Pero los cables son completamente públicos, si te los quieres leer claro.

    ResponderEliminar
  3. Pues eso es lo que creo, que la mentira (o al menos la ocultación) no siempre es mala, y a veces necesaria. El problema es quién decide qué ocultar y qué no.

    En realidad, wikileaks tampoco ha destapado grandes descubrimientos, sino obviedades y trapillos sucios. La cuestión es el concepto.

    Siempre surge la misma duda: si tengo que elegir entre que muera uno o puedan morir 50.000, ¿qué hago? Esas decisiones quizás es mejor que se oculten.

    ResponderEliminar
  4. thenine, me parece bien que se envíen a los medios, lo que no apruebo es que se envíe a ALGUNOS medios. Al final, les estás dejando a unos cuantos decidir qué hacen público y qué no, porque como bien dices saben que ni Dios vamos a leernos los miles de cables famosos.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con eternauta en que la salida de estos ultimos ha tenido menos efecto que seguramente el que esperaban los propios integrantes de wikileaks. Que yo sepa las movilizaciones más concretas en españa fueron en torno al asunto de la ley Sinde cuando, al menos para mi, lo realmente importante es la sensación de títere del gobierno USA que son algunos políticos (de gobierno y oposición).

    Os recomiendo que veais este video al respecto: http://www.ted.com/talks/julian_assange_why_the_world_needs_wikileaks.html

    Y como en el se señalan importantes movimientos a nivel político anteriores a la publicación de estos cables en gobiernos más inestables que las "democracias" europeas

    ResponderEliminar
  6. Creo, como Thenine, que lo más triste es esa sensación de que nuestro Gobierno no es más que una marioneta manejada por cualquiera: EEUU, Cuba, Chávez, Trichet, etc. Así nos va.

    En cuanto a tu duda básica, Juanra, la verdad es que siempre he pensado que es mejor que todo sea público, pero también es verdad que al final a lo mejor sólo se está cambiando el poder de manos.

    ResponderEliminar
  7. El hecho de que wikileaks sólo ofrezca sus cables a determinados medios refuerza la idea de la importancia de la ocultación como instrumento de poder. Wikileaks no hace pública su información a todos los medios para conseguir mayor impacto.

    En cuanto a la pregunta de Juanra sobre quién decide qué ocultar y no... llamadme ingenuo, pero yo prefiero que esa decisión la tome un gobierno refrendado por mayoría de mis conciudadanos a una organización privada.

    Digo esto sin tener ninguna certeza ya que, a fin y al cabo, estamos hablando de un fenómeno nuevo cuyo impacto real aún está por verse.

    ResponderEliminar
  8. "Eres dueño de lo que callas y esclavo de lo que cuentas..."

    ResponderEliminar
  9. Thenine: el vídeo de las muertes a civiles y periodistas es un ejemplo de esas decisiones difíciles de tomar. No es lo mismo verlo desde casa tranquilamente sentados que estar enmedio de una batalla y tener que decidir en unos segundos quién vive y quién no. Desde luego, no quiero esa responsabilidad, y ojo, no lo estoy justificando. Al final, como decía, creo que puede ser bueno que todos sintamos que lo que hacemos se va a hacer público antes o después. Seguramente seremos más cuidadosos.

    Santi: De nuestro Gobierno, casi prefiero ni opinar, porque me da la risa.

    Eternauta: Estoy de acuerdo contigo en que puestos a elegir, mejor que decida quien ha sido elegido. La democracia no es perfecta, pero es la forma menos injusta. Lo que pasa es que en Internet en realidad también "decidimos" quién se convierte en alguien influyente y quién no. Y seguramente sea más fiable y más representativo de lo que pesamos todos (en el momento en que TODO el mundo esté en Internet, claro)

    ResponderEliminar
  10. Uff, a día de hoy los "influencers" de internet -por lo menos en España- tienen una influencia muy relativa sobre el grueso de asuntos que interesan a la población. De hecho, seguir hablando de internautas y no de ciudadanos sin más demuestra que internet sigue siendo algo aún hasta cierto punto desconectado con la sociedad. Si no fuera así -volviendo al inicio de la conversación- wikileaks no hubiera filtrado nada a ningún medio y hubiera utilizado sus propios recursos en la red para asegurarse el impacto de sus cables. Claro que aquí presupongo que los medios convencionales no están también desconectados de la sociedad en la que desarrollan su labor..y también me da que, a estas alturas, eso es mucho suponer.

    ResponderEliminar
  11. Por eso digo que de momento no es tanta la influencia de esas personalidades, pero al tiempo. En España, por mucho que digan, la mayoría de la gente usa Internet muy tangencialmente. Cuando oigo que hay 11 MM de españoles en Facebook me da la risa: ni de coña 1 de cada 4 personas que conozco están en FB. Ni 1/10. De momento, siguen teniendo el mando los medios.
    Al final se trata de quién tiene (o a quién se le permitimos) el poder, porque va a utilizarlo e incluso aunque lo haga de buena fe será difícil que sea objetivamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Papa, los gastos, las críticas y la "contra" JMJ

Bueno, se ha hablado largo y tendido sobre la visita del Papa a Madrid. Lo cierto es que me ha pillado fuera de juego, de vacaciones, sin ver TV, sin siquiera una conexión 3G aceptable, por lo que me he enterado muy de refilón. Ahora, que he vuelto, veo que ha habido mucha polémica . Y la verdad, me huele raro. Creo que es bueno puntualizar que soy ateo . No, no es una proclama ni quiero apostolizar sobre ello, simplemente quiero borrar cualquier posible sospecha que pudieras tener acerca de mi objetividad al hablar de este tema: no me gustan las religiones en general , y mucho menos las Iglesias como entidades. Sí me gusta gran parte del mensaje que las religiones promueven, pero esta es otra historia de la que no quiero hablar ahora...

El secreto de mi madre en las relaciones personales

Mi madre, Teresa Fábregas , fue una persona de esas que hay pocas, poquísimas. Hace varios años que ha muerto y puedo decir con orgullo que jamás, absolutamente nunca, he sabido de alguien que haya vertido alguna crítica negativa hacia ella. Impresionante. Nunca he visto nada igual. Sin embargo, cuando estaba viva creo que no le demostré suficientemente lo especial que la consideraba. Bueno, eso es otra historia y será contada en otra ocasión... El caso es que cada vez que encuentro a alguna persona que la conoció, invariablemente acabamos hablando de ella y aflora alguna lágrima sincera porque la echan de menos. Y me sigue ocurriendo ahora que hace ya más de 4 años de ello que nos dejó. Y es algo   espontáneo , en familiares y amigos y en personas  que apenas (o nada) me conocen, pero necesitan  expresar su amor y agradecimiento hacia ella. Y ¿cuál era el secreto de mi madre para ser tan apreciada por todo el mundo? Nunca la oías dar grandes charlas, ni alzarse como líder de nada,

Yo, y ¿mis circunstancias?

A veces, es bueno poner las cosas en su contexto, y compararse antes de quejarse . Un ejemplo, mi vida comparada con la de otra persona real, con la que tengo mucho paralelismo: - PERSONAJE X:  Nació en una familia de cinco hermanos y un único sueldo en casa. Por ello, siempre estaban achuchados de dinero y nunca disfrutó de los privilegios que otros tuvieron (buenos colegios, estudios en el extranjero, posibilidad de negocio con capital familiar...) Por un accidente, perdió la posibilidad de seguir estudiando la carrera que había comenzado Se metió en un negocio de multinivel que le desenfocó durante años de otras posibles oportunidades de negocio o emprendimiento Se casó, pero a los 5 años se separó teniendo que quedarse al cargo de sus dos hijas solo. Como además estaba en bancarrota financiera mantenía un pluriempleo, y su vida se limitaga a trabajar y cuidar de sus hijos Montó con un amigo un negocio que resultó ruinoso y en el que él prácticamente tenía que hacerlo todo