Ir al contenido principal

El camino más corto, el perjuicio más largo

camino acortado
Éste es un caminito, uno más de los infinitos caminos que los seres humanos hemos ido creando a lo largo de la historia.

A priori,  no tiene nada de especial: una persona un día decide pasar por un sitio, después pasa, otra después más... y al final queda establecida la senda.

Así lo han hecho a través de los siglos también los animales.

Sin embargo, hay un detalle que hace que  no sea exactamente igual que los demás (aunque, desgraciadamente, tampoco es algo tan excepcional). Esta senda está creada en un pequeño jardín que existe llegando al colegio de mis hijas. En la siguiente foto veis el detalle de cómo la acera se "encoge" un poco, y allí, justo a la derecha del banco, es donde se ha creado esta senda.

atajo fácil
Cualquier persona que viene por esta parte, al llegar aquí ha recorrido al menos 500 metros, pues no hay viviendas justo en esta parte. Pues bien, cruzar ese trozo de césped supone ahorrar algo así como seis metros y medio. Este increíble ahorro de pasos justifica destrozar esa parte de jardín, crear una senda en donde no la había, ni era necesaria. Y lo peor es que no son los niños los que lo hacen, al menos no sólo los niños, por lo que además el mensaje que se les da a esos hijos es "lo importante es tu comodidad, y si es necesario deteriorar el medio ambiente, saltarse las reglas o afear el entorno, no hay problema".

Mis hijas siempre que pasan por ahí, dan ese pequeño rodeo simplemente porque siempre lo hemos hecho así, y si ellas no lo hacen, desde luego no será por nuestro ejemplo. Y no, no es un hecho tremendamente grave, y me puedes decir que esa pequeña porción de césped no merece un post. Estoy de acuerdo, porque no es el césped el que me apena, sino el hecho de que criticamos a nuestros políticos, a los empresarios corruptos y demás calaña (que lo son) por hacer exactamente lo mismo que nosotros, pero a otro nivel: anteponer mi propio interés al interés y el bienestar del resto.

La próxima vez que tengas la tentación de "acortar" tu camino, acuérdate de este pobre parquecillo. Además, tu salud agradecerá esos pasitos extra ;)


Comentarios

  1. Como en todo, hay distintos puntos de vista.
    Uno, el que tú comentas, la falta de educación o saltarse las reglas.
    Dos, el punto de vista del que proyecta el parque. Algo ha fallado porque si la gente pasa por ahí es porque es más cómodo y quizás se debería de haber pensado en otro diseño o bien pavimentar esa alternativa. A veces nos empeñamos en cuadricularlo todo y, precisamente un parque, no es para continuar con la rigidez sino para todo lo contrario.
    Tres. El del jardinero, que se empeñará una y otra vez en que vuelva a salir el césped y que la gente deje de pasar por ahí.
    Mi opción es claramente la segunda. Todo el mundo estaría más contento.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, e cierto, pero también es verdad que si en la vida sólo buscamos la "facilidad" se perdería mucha belleza. Realmente, el dar unos pasos de más no causa un perjuicio grave a nadie. La mayoría de los que pasan por ahí, luego se quedan un montón de tiempo esperando a que los niños entren al cole y hablando.
      Soy el primero al que le gusta lo práctico, pero eso no quita para que una vez que algo está hecho, lo respetemos, sobre todo cuando no cuesta tanto. Pero sí, es verdad que si yo hubiera hecho ese paso habría creado el "atajo" previendo lo que iba a pasar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Papa, los gastos, las críticas y la "contra" JMJ

Bueno, se ha hablado largo y tendido sobre la visita del Papa a Madrid. Lo cierto es que me ha pillado fuera de juego, de vacaciones, sin ver TV, sin siquiera una conexión 3G aceptable, por lo que me he enterado muy de refilón. Ahora, que he vuelto, veo que ha habido mucha polémica . Y la verdad, me huele raro. Creo que es bueno puntualizar que soy ateo . No, no es una proclama ni quiero apostolizar sobre ello, simplemente quiero borrar cualquier posible sospecha que pudieras tener acerca de mi objetividad al hablar de este tema: no me gustan las religiones en general , y mucho menos las Iglesias como entidades. Sí me gusta gran parte del mensaje que las religiones promueven, pero esta es otra historia de la que no quiero hablar ahora...

Yo, y ¿mis circunstancias?

A veces, es bueno poner las cosas en su contexto, y compararse antes de quejarse . Un ejemplo, mi vida comparada con la de otra persona real, con la que tengo mucho paralelismo: - PERSONAJE X:  Nació en una familia de cinco hermanos y un único sueldo en casa. Por ello, siempre estaban achuchados de dinero y nunca disfrutó de los privilegios que otros tuvieron (buenos colegios, estudios en el extranjero, posibilidad de negocio con capital familiar...) Por un accidente, perdió la posibilidad de seguir estudiando la carrera que había comenzado Se metió en un negocio de multinivel que le desenfocó durante años de otras posibles oportunidades de negocio o emprendimiento Se casó, pero a los 5 años se separó teniendo que quedarse al cargo de sus dos hijas solo. Como además estaba en bancarrota financiera mantenía un pluriempleo, y su vida se limitaga a trabajar y cuidar de sus hijos Montó con un amigo un negocio que resultó ruinoso y en el que él prácticamente tenía que hacerlo todo

Nadie es profeta en su tierra. ¿Aplicamos lo que enseñamos?

Muchas veces me he planteado por qué es tan cierta, habitualmente, la expresión de nadie es profeta en su tierra . Entiendo que muchas veces  las personas que más te conocen, que te han visto en todo tipo de situaciones (muchas de ellas ridículas), que saben todos tus defectos, esas personas es difícil que te vean como alguien extraordinario, si es que lo eres. Les ha pasado a artistas, científicos, deportistas... personas que siendo especiales no han tenido el respaldo de su gente, su ciudad, su país. Sin embargo, en el caso de quienes deciden, (o decidimos) con mayor o menor éxito, intentar evolucionar como personas, crecer cada día un poco, ser mejores en las relaciones con los demás, etc., a veces esa forma en que nos ven los más cercanos está totalmente justificada. ¿Por qué? Porque a veces (sólo a veces...), es precisamente con las personas más cercanas con las que más nos cuesta aplicar lo que tan fácilmente predicamos y enseñamos a otros. De hecho, cometemos en casa, con nue