Ir al contenido principal

Cadenas y uso viral de las redes sociales

Cada día nos encontramos unas cuantas cadenas para viralizar, especialmente en facebook. Se nos invita a compartir:
- Un lazo, imagen, foto... para combatir el cáncer, la esclerosis, la alopecia.



- Un meme por si tienes: un hermano oprimo o cuñado o padre o madre o abuelo  o tatarabuelo o vecino o... que te quiere.

- Llamamientos a que compartas si realmente eres mi amigo, si te importo, ...


- Un teléfono para acoger perros/gatos/musarañas sin hogar (que normalmente llevan circulando desde la época de los bulos (hoax) por correo electrónico).

- Política, muuuucha política, totalmente sectarizada de uno u otro color (que sí, que tu tienes tus ideas y bla bla bla, yo tengo la suerte de no pertenecer a nadie)

- Retos varios (hazte una foto desde lejos, de espaldas, en blanco y negro, de un pie, del páncreas,...) e invita a 345 personas a que lo hagan.

- Escribe AMÉN si...

- Textos en los que advertirmos a facebook que legalmente no les damos permiso de cositas varias


- Móviles, iPad (¡y coches!) que están perdidos en algún almacén y que sortean entre los que compartan la foto.


- Noticias reales pero de hace unos años, o totalmente falsas de medios nada fiables,  que compartes sin contrastar nada de nada


- Y un sinfín de cositas más

¿De verdad crees que el cáncer va a desaparecer si se llega a un número de comparticiones o que facebook va analizando si en tu muro has puesto que no quieres compartir tus datos? 
Está claro que cada uno usa las redes sociales como le da la gana, y en mí está la decisión de a quién sigo o no, pero me da un poco de pena porque creo que Internet, y las redes sociales en concreto, tienen un poder realmente tremendo para que cuando haga falta movilizarse de verdad por algo que importe creemos un verdadero impacto. Sin embargo, si estamos hartos de ver continuamente cadenas de todo tipo, cuando llegue algo importante puede quedar empañado y oculto por ello. Hay mensajes realmente bonitos de personas que han superado situaciones, o llamamientos a acciones útiles que quedan ocultas entre tanta polución.

Y no, no digo que no podamos hacer el gamberro (ya, una expresión un poco viejuna) en internet, y jugar, que eso es fenomenal. Me refiero a pensar que por compartir una foto o cambiar la foto del perfil o viralizar un texto vamos a erradicar enfermedades o cosas así. Si decides viralizar chorradas, que sepas que son chorradas y trátalas como tal.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo, y ¿mis circunstancias?

A veces, es bueno poner las cosas en su contexto, y compararse antes de quejarse . Un ejemplo, mi vida comparada con la de otra persona real, con la que tengo mucho paralelismo: - PERSONAJE X:  Nació en una familia de cinco hermanos y un único sueldo en casa. Por ello, siempre estaban achuchados de dinero y nunca disfrutó de los privilegios que otros tuvieron (buenos colegios, estudios en el extranjero, posibilidad de negocio con capital familiar...) Por un accidente, perdió la posibilidad de seguir estudiando la carrera que había comenzado Se metió en un negocio de multinivel que le desenfocó durante años de otras posibles oportunidades de negocio o emprendimiento Se casó, pero a los 5 años se separó teniendo que quedarse al cargo de sus dos hijas solo. Como además estaba en bancarrota financiera mantenía un pluriempleo, y su vida se limitaga a trabajar y cuidar de sus hijos Montó con un amigo un negocio que resultó ruinoso y en el que él prácticamente tenía que hacerlo todo

Fundación Sandra Ibarra y Pablo Herreros, cuando las piezas encajan

¿Qué tendrá el cáncer que sólo mencionarlo nos tensa y nos pone en estado de alerta? Supongo que la diferencia con la malaria o la situación de Siria es que, de una u otra manera, el cáncer es una lacra que todos tenemos cerca, ya sea personalmente o en algún ser cercano. La buena noticia es que cada día se avanza más en su lucha (aunque queda un montón que hacer en la parte de alimentación y actitud mental, esenciales, según creo yo, para su prevención y curación). Reconozco que no conocía la fundación Sandra Ibarra , que apoya a enfermos de esta enfermedad desde hace años. Sandra ha superado 2 cánceres en su vida y su lucha es ahora la de apoyar a los enfermos, no sólo desde el prisma médico sino desde todos los puntos de vista: personal y social incluidos. Merece la pena que te informes sobre su excelente labor. A quien sí conocía es a Pablo Herreros . Aparte de conocerlo personalmente ya me sorprendió gratamente con su libro El poder es de las personas  del que ya hablé  

¿Te he hecho una foto? Pues ya es pública

Foto libre de pixabay Cada  día es más habitual ver personas publicando fotos de grupos de todo tipo en diferentes ocasiones. Yo, que suelo acudir a eventos de diferentes tipos (social media, bloggers, premios varios, presentaciones, etc.), entiendo que si poso para un photocall (cachis, no sé si hay equivalente en español) o para el fotógrafo del evento estoy autorizando tácitamente a que se publique luego. Lógico. Pero no hablo de esas fotos, hablo de las de amigos, compañero, familia... Se realizan fotos, como se ha hecho toda la vida, y alguien decide subirlas a su red social favorita sin preguntar al  resto si le importa o no . A mí, particularmente, me trae sin cuidado; no soy de los que publican cada cosa que hace, pero tampoco me preocupa que se sepa dónde he estado. Pero hay personas que prefieren guardar su intimidad , e incluso muchos de ellos que ni siquiera están en redes sociales. ¿Creéis que tenemos derecho a publicar sus fotos con todo lo que conlleva (que todo el