Ir al contenido principal

Hábitos: poco a poco

Este verano he disfrutado de unos días bastante tranquilos, lo cual no es muy habitual en mí. Tranquilos en cuanto a trabajo, a deporte, responsabilidades... Pero en algo no he bajado el ritmo: ¡comer y beber! Por ello mi perímetro abdominal se encuentra en máximos, y la báscula de casa se ha vuelto muy maleducada conmigo. Y me ha hecho pensar....

La obesidad no es algo que se te echa encima de la noche a la mañana. Es fruto de un trabajo metódico, diario, que no tiene reflejo salvo en el medio-largo plazo. Es el producto de una serie de hábitos aplicados consistentemente. Cuando vemos a personas con un altísimo grado de obesidad hemos de pensar que en algún momento (quizás de niños) eran normales, pero día a día fueron incurriendo en una serie de errores alimenticios, de actividad, etc., que les han hecho llegar hasta esas cotas.

Y así ocurre con todo. Las metas, conscientes o inconscientes, se consiguen paso a paso, poco a poco. Cualquier vicio se trabaja en pequeñas dosis hasta que te tiene atrapado. Pero también funciona en el sentido positivo. Hemos visto en las olimpiadas cientos de deportistas de élite que se juegan la fama mundial en unos segundos de competición, pero que se han preparado para ello muchos años, día tras día. Y es la única manera. Tanto para ser deportista de élite, cantante o médico así como para convertirte en obeso, drogadicto o maltratador es necesario trabajar en ello día a día.

Hace años leía que el que quiere dejar de fumar es preferible que se plantee "Hoy no voy a fumar" en vez de "No voy a volver a fumar nunca". Lo primero es asumible, mientras que lo segundo, para el fumador vicioso, es como una condena. Y es que en realidad es suficiente con no fumar HOY. Y repetirlo cada día.

Planteémonos cuántas cosas queremos cambiar en nuestra vida y demos un paso, sólo uno, en el sentido correcto.
Pero más importante aún porque ocurre sin querer: planteémonos qué pasos estamos dando en la dirección incorrecta sin darnos cuenta de que de la noche a la mañana nos vamos a encontrar con un gran problema: de pareja, físico, de relaciones, laboral, con la familia, ...).

Divirtámonos descubriendo esos pequeños pasos estamos dando y rectifiquemos el rumbo. Es fácil hacerlo poco a poco, y dejar que nuestro barco retome la ruta correcta en cada aspecto de nuestra vida. Bueno, en realidad lo que es fácil es decirlo, pero también eso es un primer paso ;0)

Entradas populares de este blog

Actitud en el trabajo: o tienes o no, No depende de tu empleo

Todas las mañanas suelo salir de casa entre 7 y 7:30. En invierno es de noche aún. Unos días llueve, otros días hace viento. Y casi siempre la veo. No sé cómo se llama. Es una chica joven (ya, para mí cualquiera con menos de 106 años lo es, pero ésta debe tener menos de 40). Es menuda, delgadita. No para, está concentradísima en su trabajo. Es barrendera. Barre la calle pero parecería que lo está haciendo con su casa y que la está preparando para una visita importante. Desprende una cantidad de energía tremenda. Se esfuerza en hacerlo bien. Y no, no creo que sea por miedo a que alguien esté supervisándola. Lo hace siempre. Es su forma de ser

Y es que cuando alguien tiene buena actitud, ni siquiera un trabajo de funcionario puede con él. Realmente esta chica debe de hacer el doble de trabajo que la mayoría de sus compañeros, pese a ganar lo mismo. Y alguien puede pensar ¡qué tonta! ¿Seguro? ¿Crees que por hacer el doble de trabajo se desgasta el doble, o se siente más cansada? No lo cre…

Sobre vallas, muros e inmigrantes

Ya he manifestado alguna vez que me gustaría que el mundo fuera un solo territorio, donde todos pudiéramos ir de uno a otro sitio sin más. Me parece absurdo que existan aún los países, con toda la desigualdad e injusticias que esto provoca (bueno, esto sumado a las religiones y el ansia de poder). 


Foto: Wikipedia

El caso es que hoy en día esto no es así. España tiene tratado con Europa respecto a libre circulación pero no lo tiene con los países de África. Un africano no puede entrar en España sin más: o es turista o tiene que tener los permisos correspondientes (igual que un español no puede ir a vivir a un país africano porque sí). Insisto en que creo que esto no es justo, pero es así. La cuestión es, ¿ponemos impedimentos o no para que entre el que quiera?

Yo entiendo que si lo que dice la ley es que no pueden entrar, lo normal y lógico es que se pongan los medios para que no lo hagan. Y los medios son vigilancia, muros, vallas o lo que sea. Y me parece una hipocresía criticarlo. Es …

¿Te he hecho una foto? Pues ya es pública

Cada  día es más habitual ver personas publicando fotos de grupos de todo tipo en diferentes ocasiones. Yo, que suelo acudir a eventos de diferentes tipos (social media, bloggers, premios varios, presentaciones, etc.), entiendo que si poso para un photocall (cachis, no sé si hay equivalente en español) o para el fotógrafo del evento estoy autorizando tácitamente a que se publique luego. Lógico. Pero no hablo de esas fotos, hablo de las de amigos, compañero, familia... Se realizan fotos, como se ha hecho toda la vida, y alguien decide subirlas a su red social favorita sin preguntar al  resto si le importa o no. A mí, particularmente, me trae sin cuidado; no soy de los que publican cada cosa que hace, pero tampoco me preocupa que se sepa dónde he estado. Pero hay personas que prefieren guardar su intimidad, e incluso muchos de ellos que ni siquiera están en redes sociales. ¿Creéis que tenemos derecho a publicar sus fotos con todo lo que conlleva (que todo el mundo sepa dónde han estado,…