Por favor, sea lo que sea lo que des, cóbrame algo. El dar institucionalmente gratis lo que sea lo pervierte, lo devalúa y, además, genera un gasto macroscópico. Da igual lo que sea: subvenciones, medicinas, filetes, platos de paella, cine, regalitos en las ferias... en el momento que es totalmente gratis se genera una reacción irracional en una gran cantidad de personas, que matarían por conseguir eso. Algunos ejemplos:
- Cuando en facilisimo.com empezamos a dar en las ferias inmobiliarias CDs con las promociones (dicho sea de paso, fuimos los primeros en hacerlo... y en abandonarlo) era increíble ver las hordas de jubilados que se abalanzaban sobre ellos. Les daba igual que les dijeras que "no es una película, sólo se ve en un ordenador", era gratis y lo querían. Muchos repetían al día siguiente y se llevaban más, en unas bolsas gigantescas que ya tenían llenas de todo tipo de objetos de gran valor (folletos, bolis, pegatinas,...).
- Alguna vez has ido a un cine de verano gratuito? Gran idea. Fui un día. Aquello era como estar en El Rocío o Las Fallas. La película era algo inaudible que se proyectaba en una pantalla por detrás de un montón de niños corriendo y jugando.
. ¿Y las medicinas? En casa de algún jubilado, además de miles de CDs de facilisimo.com de promociones de ferias pasadas hay cientos de medicinas sin abrir. Son farmacias auténticas. Es que son gratis.
Así podríamos poner infinidad de ejemplos: pisos entregados a familias desfavorecidas, subvenciones regaladas a personas con situaciones difíciles... NO FUNCIONA. Todo tiene un valor y, aunque sea pequeño, debe tener un precio. En el momento que las cosas cuestan algo ya nos planteamos si hacerlo o no. Se eliminaría una gran cantidad de gasto público, estoy convencido, si se llevara a cabo la medida comentada de cobrar algo, aunque sea un euro, por cada visita al médico. Y así con todo. ¿Que no debería ser así? De acuerdo, pero el ser humano no va a cambiar, a menos a corto plazo, y necesitamos tener algo que perder para valorar.
Por favor, señores del Gobierno e instituciones: no me den nada gratis, que me lo quedo aunque no lo quiera para nada. Háganme pagar aunque sea un poquito y me plantearé si realmente lo quiero o no.
Acabo de descubrir tu blog y he de decir que me encanta.
ResponderEliminarSi te parece bien, lo incluyo en mi blogroll.
Enhorabuena !!