Ir al contenido principal

Lo gratis sale caro

Por favor, sea lo que sea lo que des, cóbrame algo. El dar institucionalmente gratis lo que sea lo pervierte, lo devalúa y, además, genera un gasto macroscópico. Da igual lo que sea: subvenciones, medicinas, filetes, platos de paella, cine, regalitos en las ferias... en el momento que es totalmente gratis se genera una reacción irracional en una gran cantidad de personas, que matarían por conseguir eso. Algunos ejemplos: 
 - Cuando en facilisimo.com empezamos a dar en las ferias inmobiliarias CDs con las promociones (dicho sea de paso, fuimos los primeros en hacerlo... y en abandonarlo) era increíble ver las hordas de jubilados que se abalanzaban sobre ellos. Les daba igual que les dijeras que "no es una película, sólo se ve en un ordenador", era gratis y lo querían. Muchos repetían al día siguiente y se llevaban más, en unas bolsas gigantescas que ya tenían llenas de todo tipo de objetos de gran valor (folletos, bolis, pegatinas,...).
 - Alguna vez has ido a un cine de verano gratuito? Gran idea. Fui un día. Aquello era como estar en El Rocío o Las Fallas. La película era algo inaudible que se proyectaba en una pantalla por detrás de un montón de niños corriendo y jugando.
 . ¿Y las medicinas? En casa de algún jubilado, además de miles de CDs de facilisimo.com de promociones de ferias pasadas hay cientos de medicinas sin abrir. Son farmacias auténticas. Es que son gratis.

Así podríamos poner infinidad de ejemplos: pisos entregados a familias desfavorecidas, subvenciones regaladas a personas con situaciones difíciles... NO FUNCIONA. Todo tiene un valor y, aunque sea pequeño, debe tener un precio. En el momento que las cosas cuestan algo ya nos planteamos si hacerlo o no. Se eliminaría una gran cantidad de gasto público, estoy convencido, si se llevara a cabo la medida comentada de cobrar algo, aunque sea un euro, por cada visita al médico. Y así con todo. ¿Que no debería ser así? De acuerdo, pero el ser humano no va a cambiar, a menos a corto plazo, y necesitamos tener algo que perder para valorar.

Por favor, señores del Gobierno e instituciones: no me den nada gratis, que me lo quedo aunque no lo quiera para nada. Háganme pagar aunque sea un poquito y me plantearé si realmente lo quiero o no.

Comentarios

  1. Acabo de descubrir tu blog y he de decir que me encanta.

    Si te parece bien, lo incluyo en mi blogroll.

    Enhorabuena !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo, y ¿mis circunstancias?

A veces, es bueno poner las cosas en su contexto, y compararse antes de quejarse . Un ejemplo, mi vida comparada con la de otra persona real, con la que tengo mucho paralelismo: - PERSONAJE X:  Nació en una familia de cinco hermanos y un único sueldo en casa. Por ello, siempre estaban achuchados de dinero y nunca disfrutó de los privilegios que otros tuvieron (buenos colegios, estudios en el extranjero, posibilidad de negocio con capital familiar...) Por un accidente, perdió la posibilidad de seguir estudiando la carrera que había comenzado Se metió en un negocio de multinivel que le desenfocó durante años de otras posibles oportunidades de negocio o emprendimiento Se casó, pero a los 5 años se separó teniendo que quedarse al cargo de sus dos hijas solo. Como además estaba en bancarrota financiera mantenía un pluriempleo, y su vida se limitaga a trabajar y cuidar de sus hijos Montó con un amigo un negocio que resultó ruinoso y en el que él prácticamente tenía que hacerlo todo

El secreto de mi madre en las relaciones personales

Mi madre, Teresa Fábregas , fue una persona de esas que hay pocas, poquísimas. Hace varios años que ha muerto y puedo decir con orgullo que jamás, absolutamente nunca, he sabido de alguien que haya vertido alguna crítica negativa hacia ella. Impresionante. Nunca he visto nada igual. Sin embargo, cuando estaba viva creo que no le demostré suficientemente lo especial que la consideraba. Bueno, eso es otra historia y será contada en otra ocasión... El caso es que cada vez que encuentro a alguna persona que la conoció, invariablemente acabamos hablando de ella y aflora alguna lágrima sincera porque la echan de menos. Y me sigue ocurriendo ahora que hace ya más de 4 años de ello que nos dejó. Y es algo   espontáneo , en familiares y amigos y en personas  que apenas (o nada) me conocen, pero necesitan  expresar su amor y agradecimiento hacia ella. Y ¿cuál era el secreto de mi madre para ser tan apreciada por todo el mundo? Nunca la oías dar grandes charlas, ni alzarse como líder de nada,

Wikileaks y la transparencia en internet

La verdad es que a estas alturas ya suena pasado de moda hablar de Wikileaks, pero lo que ocurre es que he tenido sentimientos encontrados sobre esto. Por una parte, veo genial la apertura de información pero por otra le veo pegas. En el caso de Wikileaks veo diferentes puntos negros (por qué no se lo ha mandado a todos los medios, por qué lo "dosifica", etc.) que me frenan a considerar a Assange como un héroe. Pero al margen de Wikileaks, cuando hablamos de que todo sea público me surgen dudas. Ventajas : que todo sea público es fenomenal, porque si todos tenemos la sensación de que en algún momento lo que hagamos se puede "airear" seguramente nuestro comportamiento será más correcto. ¿ Cómo actuarías si todo el mundo te estuviera mirando siempre ? Destapar desfalcos, engaños, fraudes, crímenes,... y encima democratizar la información para que esté al alcance de todo el mundo. Suena bien, ¿no? Inconvenientes : el que todo sea público puede ocasionar realment