Ir al contenido principal

Internet, menores y control parental


La verdad es que he visto muchas recomendaciones últimamente acerca del peligro de internet para los menores, especialmente en verano cuando están solos muchas horas al día. En estas recomendaciones se suele abundar en los programas de control parental que impiden a los chicos entrar en determinadas páginas. La verdad es que entiendo la tentación, pero creo que es una manera equivocada de plantearlo. Igual que no podemos prohibir que hablen en la calle con determinadas personas ni que telefoneen o sean telefoneados por ciertos individuos, no podemos impedir que nuestros hijos entren en las páginas que quieran: si no lo hacen en casa lo harán en otro lugar. Sí que creo en establecer ciertas normas respecto al tiempo que deben pasar delante de la pantalla, pero el resto debería "implantarse" a través de la educación y el ejemplo. Por cierto, cuando hablo de menores me refiero a adolescentes. Si se trata de niños, entonces sí que pienso que su navegación debería ser supervisada continuamente.

Si tus hijos tienen claros los valores y los principios fundamentales, estarán preparados para defenderse ante "ataques" cibernéticos al igual que de cualquier otra influencia que le pueda llegar: de compañeros de clase, desconocidos, televisión, teléfono, etc. No existe ninguna garantía al 100% de que vamos a inmunizarles, pero debemos construir sobre los principios. Igual que no puedo atar a mis hijas para que no crucen la calle sin mirar ni puedo poner 1.001 candados en casa para impedir que accedan a productos peligrosos, no les puedo prohibir entrar en ciertas páginas o ser víctimas de prácticas peligrosas de internet.

En definitiva, la actuación en internet para mí no se diferencia de la del resto de la vida: espero que mis hijas tengan el suficiente buen criterio como para saber discernir lo bueno y lo malo y (eso sí) estaré atento a las señales que me puedan hacer pensar que se están desviando. Una vez que tengo claro esto, estoy totalmente preparado para actuar cuando hagan lo "incorrecto" (porque claro que lo harán alguna vez, !!son humanas!!) e intentar redirigirlas.

Siempre se ha dicho que mejor enseñar a pescar que dar un pez. En la educación es más necesario que en ninguna otra faceta: nuestros hijos son frágiles, influenciables y, a la vez, pasan por etapas de rebeldía en las que algo les incita automáticamente a saltarse cualquier prohibición que les podamos imponer. Y, ojo, no hablo de que todo esté permitido, hablo de que pongamos normas pero en estas normas no debemos incluir el veto de navegación en internet pues el resultado es contraproducente.

Comentarios

  1. Hola!!! Soy Android-rom man... no viene al caso del post, pero te informo, que añadas el .com al enlace que tienes en la barra de la izquierda a twitter porque si no, quizás no funcione... :)

    ResponderEliminar
  2. jjajjaj, vale rectificado, !!GRACIAS!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo, y ¿mis circunstancias?

A veces, es bueno poner las cosas en su contexto, y compararse antes de quejarse . Un ejemplo, mi vida comparada con la de otra persona real, con la que tengo mucho paralelismo: - PERSONAJE X:  Nació en una familia de cinco hermanos y un único sueldo en casa. Por ello, siempre estaban achuchados de dinero y nunca disfrutó de los privilegios que otros tuvieron (buenos colegios, estudios en el extranjero, posibilidad de negocio con capital familiar...) Por un accidente, perdió la posibilidad de seguir estudiando la carrera que había comenzado Se metió en un negocio de multinivel que le desenfocó durante años de otras posibles oportunidades de negocio o emprendimiento Se casó, pero a los 5 años se separó teniendo que quedarse al cargo de sus dos hijas solo. Como además estaba en bancarrota financiera mantenía un pluriempleo, y su vida se limitaga a trabajar y cuidar de sus hijos Montó con un amigo un negocio que resultó ruinoso y en el que él prácticamente tenía que hacerlo todo

El Papa, los gastos, las críticas y la "contra" JMJ

Bueno, se ha hablado largo y tendido sobre la visita del Papa a Madrid. Lo cierto es que me ha pillado fuera de juego, de vacaciones, sin ver TV, sin siquiera una conexión 3G aceptable, por lo que me he enterado muy de refilón. Ahora, que he vuelto, veo que ha habido mucha polémica . Y la verdad, me huele raro. Creo que es bueno puntualizar que soy ateo . No, no es una proclama ni quiero apostolizar sobre ello, simplemente quiero borrar cualquier posible sospecha que pudieras tener acerca de mi objetividad al hablar de este tema: no me gustan las religiones en general , y mucho menos las Iglesias como entidades. Sí me gusta gran parte del mensaje que las religiones promueven, pero esta es otra historia de la que no quiero hablar ahora...

Nadie es profeta en su tierra. ¿Aplicamos lo que enseñamos?

Muchas veces me he planteado por qué es tan cierta, habitualmente, la expresión de nadie es profeta en su tierra . Entiendo que muchas veces  las personas que más te conocen, que te han visto en todo tipo de situaciones (muchas de ellas ridículas), que saben todos tus defectos, esas personas es difícil que te vean como alguien extraordinario, si es que lo eres. Les ha pasado a artistas, científicos, deportistas... personas que siendo especiales no han tenido el respaldo de su gente, su ciudad, su país. Sin embargo, en el caso de quienes deciden, (o decidimos) con mayor o menor éxito, intentar evolucionar como personas, crecer cada día un poco, ser mejores en las relaciones con los demás, etc., a veces esa forma en que nos ven los más cercanos está totalmente justificada. ¿Por qué? Porque a veces (sólo a veces...), es precisamente con las personas más cercanas con las que más nos cuesta aplicar lo que tan fácilmente predicamos y enseñamos a otros. De hecho, cometemos en casa, con nue