La verdad es que he visto muchas recomendaciones últimamente acerca del peligro de internet para los menores, especialmente en verano cuando están solos muchas horas al día. En estas recomendaciones se suele abundar en los programas de control parental que impiden a los chicos entrar en determinadas páginas. La verdad es que entiendo la tentación, pero creo que es una manera equivocada de plantearlo. Igual que no podemos prohibir que hablen en la calle con determinadas personas ni que telefoneen o sean telefoneados por ciertos individuos, no podemos impedir que nuestros hijos entren en las páginas que quieran: si no lo hacen en casa lo harán en otro lugar. Sí que creo en establecer ciertas normas respecto al tiempo que deben pasar delante de la pantalla, pero el resto debería "implantarse" a través de la educación y el ejemplo. Por cierto, cuando hablo de menores me refiero a adolescentes. Si se trata de niños, entonces sí que pienso que su navegación debería ser supervisada continuamente.
Si tus hijos tienen claros los valores y los principios fundamentales, estarán preparados para defenderse ante "ataques" cibernéticos al igual que de cualquier otra influencia que le pueda llegar: de compañeros de clase, desconocidos, televisión, teléfono, etc. No existe ninguna garantía al 100% de que vamos a inmunizarles, pero debemos construir sobre los principios. Igual que no puedo atar a mis hijas para que no crucen la calle sin mirar ni puedo poner 1.001 candados en casa para impedir que accedan a productos peligrosos, no les puedo prohibir entrar en ciertas páginas o ser víctimas de prácticas peligrosas de internet.
En definitiva, la actuación en internet para mí no se diferencia de la del resto de la vida: espero que mis hijas tengan el suficiente buen criterio como para saber discernir lo bueno y lo malo y (eso sí) estaré atento a las señales que me puedan hacer pensar que se están desviando. Una vez que tengo claro esto, estoy totalmente preparado para actuar cuando hagan lo "incorrecto" (porque claro que lo harán alguna vez, !!son humanas!!) e intentar redirigirlas.
Siempre se ha dicho que mejor enseñar a pescar que dar un pez. En la educación es más necesario que en ninguna otra faceta: nuestros hijos son frágiles, influenciables y, a la vez, pasan por etapas de rebeldía en las que algo les incita automáticamente a saltarse cualquier prohibición que les podamos imponer. Y, ojo, no hablo de que todo esté permitido, hablo de que pongamos normas pero en estas normas no debemos incluir el veto de navegación en internet pues el resultado es contraproducente.
Hola!!! Soy Android-rom man... no viene al caso del post, pero te informo, que añadas el .com al enlace que tienes en la barra de la izquierda a twitter porque si no, quizás no funcione... :)
ResponderEliminarjjajjaj, vale rectificado, !!GRACIAS!!
ResponderEliminar