Ir al contenido principal

Huelgas, piquetes y otras demencias

Me reconozco abiertamente anti-huelga. Siempre me ha parecido mal que cuando uno tiene un problema haga víctima a los demás de él. Pero no a los causantes del problema, sino al resto de los ciudadanos. No pasa nada, claro, porque hoy por ti, mañana por mí: hoy te jorobo yo sin poder coger el Metro y mañana tú te pudres en urgencias porque hay huelga de Sanidad.

Siempre recordaré cuando, allá por 1988, sí el siglo pasado, hubo una huelga general. En aquella época trabajaba en una entidad bancaria y vi cómo los sindicatos negociaban con las patronales tranquilamente, sospechosamente tranquilos. Al final, se convocó la huelga. Las empresas se ahorraron un día de sueldo de un montón de personas y todos tan contentos. Y recuerdo cómo vinieron a media mañana los piquetes a llamar a nuestra puerta, porque nosotros habíamos decidido no hacer la huelga. Nos obligaron a cerrar. Obviamente, yo estaba muchísimo más cabreado con los piquetes que con la empresa o el Gobierno, porque me violaron (ya que me obligaron con la violencia), me forzaron a hacer algo contra mi voluntad. Y recuerdo cómo los mismos descerebrados del piquete se metían en el bar de al lado a atiborrarse de "sol y sombras". Eso sí, una vez lleno el depósito también obligaban a cerrar el bar (¡!). Y aún más grave fue que un par de días después había convocada una huelga de Renfe. Pues bien, a un conductor que no quiso poner en marcha el tren lo medio lincharon. Y apostaría el cuello (bueno, un zapato, por si acaso) que algunos de los "linchadores" que tanto se enfadaron con el conductor por hacer su huelga son los que días antes linchaban también, arropados por el piquete, a quienes no querían secundar la huelga general. O sea, unos animales, tiranos, terroristas.

En fin, que no entiendo las huelgas. ¿Te imaginas que cada vez que discuta con mi mujer boicotee el ascensor de mi edificio como protesta?, ¿o que si tengo un problema con Hacienda empiece a tirar bolsas de basura a la calle? Suena estúpido. Lo es. Y porque algo lo haga mucha gente, no deja de ser estúpido. Está claro que a veces el trabajador tiene que presionar a la empresa, pero siempre siguiendo unas pautas: no perjudicar a quien no tiene nada que ver, no hacer el "canelo" y encima beneficiar al supuesto enemigo al regalarle un día de sueldo, no seguir ciegamente lo que los sindicatos (con todos mis respetos, de los que me fío aún menos que del Gobierno) y, lo más importante, no imponer tu criterio a quien no quiere secundar la huelga. nada justifica la violencia ni pisotear los derechos de los demás. Nada. Por mucho que te escudes en la "masa" (sí, encima con cobardía).

Hoy en día existen infinidad de maneras de ejercer presión mediática, aparte de que las huelga son mejor a la japonesa. Una huelga de Metro que dejara sin cobrar a nadie haría más daño. Una huelga en una panificadora basada en fabricar cantidades ingentes de pan genera más presión y no perjudica al inocente. Una "revuelta" en internet, con acciones llamativas, hará mucho más ruido que una huelga, a las que ya estamos inmunizados.
En fin, a ver si al menos el fútbol, como dibujó el gran Forges, nos quita un poco de tensión.

Entradas populares de este blog

Actitud en el trabajo: o tienes o no, No depende de tu empleo

Todas las mañanas suelo salir de casa entre 7 y 7:30. En invierno es de noche aún. Unos días llueve, otros días hace viento. Y casi siempre la veo. No sé cómo se llama. Es una chica joven (ya, para mí cualquiera con menos de 106 años lo es, pero ésta debe tener menos de 40). Es menuda, delgadita. No para, está concentradísima en su trabajo. Es barrendera. Barre la calle pero parecería que lo está haciendo con su casa y que la está preparando para una visita importante. Desprende una cantidad de energía tremenda. Se esfuerza en hacerlo bien. Y no, no creo que sea por miedo a que alguien esté supervisándola. Lo hace siempre. Es su forma de ser

Y es que cuando alguien tiene buena actitud, ni siquiera un trabajo de funcionario puede con él. Realmente esta chica debe de hacer el doble de trabajo que la mayoría de sus compañeros, pese a ganar lo mismo. Y alguien puede pensar ¡qué tonta! ¿Seguro? ¿Crees que por hacer el doble de trabajo se desgasta el doble, o se siente más cansada? No lo cre…

Cualquier tiempo pasado fue...

Muchas veces oigo a la gente denostar el tiempo actual: no nos comunicamos con tanto móvil, comemos comida basura, los valores se están perdiendo,... La verdad, no sé que dirían hace 100 años, pero me da la impresión de que el mensaje debía de ser similar: "Es que desde que han inventado el fuego se quedan todos como tontos mirando la hoguera", "Claro, ahora con los trenes los viajes se hacen en unas horas, en vez de estar varios días de camino, que creaba mucha interrelación", "Desde que llegó la televisión, se rompió la familia",... y así. Cada vez que alguien me dice que antes las cosas eran mejores me suena tremendamente viejorro. ¿Analizamos?

- Con la comida actual, la contaminación y tanto medicamento nos estamos matando. A ver, soy el primero que creo que las farmacéuticas van a lo suyo y que les importamos bastante poco. Intento comer sano, no medicarme, creo que lo biológico es mejor y todo eso. Pero no nos volvamos locos. La esperanza media de vi…

Sobre vallas, muros e inmigrantes

Ya he manifestado alguna vez que me gustaría que el mundo fuera un solo territorio, donde todos pudiéramos ir de uno a otro sitio sin más. Me parece absurdo que existan aún los países, con toda la desigualdad e injusticias que esto provoca (bueno, esto sumado a las religiones y el ansia de poder). 


Foto: Wikipedia

El caso es que hoy en día esto no es así. España tiene tratado con Europa respecto a libre circulación pero no lo tiene con los países de África. Un africano no puede entrar en España sin más: o es turista o tiene que tener los permisos correspondientes (igual que un español no puede ir a vivir a un país africano porque sí). Insisto en que creo que esto no es justo, pero es así. La cuestión es, ¿ponemos impedimentos o no para que entre el que quiera?

Yo entiendo que si lo que dice la ley es que no pueden entrar, lo normal y lógico es que se pongan los medios para que no lo hagan. Y los medios son vigilancia, muros, vallas o lo que sea. Y me parece una hipocresía criticarlo. Es …