Ir al contenido principal

Los límites del Universo

Siempre me ha hecho mucha gracia el ver cómo se habla de los orígenes, los límites, la forma, etc.  del Universo,  y cómo aunque cada teoría nueva echa por tierra a la anterior el portador de la nueva está convencido de que la suya es la definitiva.


Por mucho que los Sres. científicos se empeñen, no tenemos ni repajolera idea de lo que ocurrió hace 45.000 millones de años. De hecho no tenemos ni idea de lo que significa una cifra tal como un millón de años. A partir de ahí, especular es gratis.

Y cuando se habla de los límites del Universo yo me imagino a un ser mirando por un microscopio una partícula minúscula y comentando con el de al lado cómo parece que en su interior hay cierto movimiento. Esa partícula infinitesimal es lo que nosotros llamamos Universo. ¿Por qué no? ¿Por qué siempre pensamos que nuestros baremos son los correctos, que el ser humano es la base de todas las mediciones? ¿Por qué al pensar en otras formas de vida no nos la imaginamos como seres millones y millones de veces más grandes, o infinitamente más pequeños, que nosotros? Conforme avanzan los años la humanidad amplía esos límites, en cuanto a lo más grande y lo más pequeño que existe, pero siempre estableciendo esos límites para sentirnos más tranquilos.

Yo, particularmente, me siento pequeño, y efímero. Creo que el Universo conocido (por llamarle de alguna forma porque en realidad no lo conocemos en absoluto) no tiene por que ser "todo" lo que existe, que nuestra forma de valorar el tiempo y el espacio no deja de ser una "humanización" basada en nuestra forma de percibir y que debemos ser más humildes.

Una vez que uno asume esto, es mucho más fácil ir a lo mundano y entender que nuestro punto de vista, por muy claro y verdadero que nos parezca, puede estar absolutamente equivocado o, simplemente, no ser el único.

Este vídeo refleja en parte esta manera de ver las cosas, pero yo soy más radical, porque no veo límites ni por arriba ni por abajo. Puede que donde se supone que estamos en la distancia máxima no estamos ni rascando la superficie, y donde vemos la mínima partícula en realidad existan millones de divisiones más pequeñas aún.

Comentarios

  1. La verdad es que el ser humano siempre tendemos a relativizar todo según nuestro tamaño, y no escarmentamos de los errores pasados.

    ResponderEliminar
  2. Has leído algo sobre la voluntad de poder de nietzsche?
    Esas críticas que haces a la ciencia y los científicos (y bastantes más) ya las hizo él en su momento.
    Lee ``la gaya ciencia`` a ver que te parece :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no, no me lo he leído. Tomo nota.
      ¡Gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo, y ¿mis circunstancias?

A veces, es bueno poner las cosas en su contexto, y compararse antes de quejarse . Un ejemplo, mi vida comparada con la de otra persona real, con la que tengo mucho paralelismo: - PERSONAJE X:  Nació en una familia de cinco hermanos y un único sueldo en casa. Por ello, siempre estaban achuchados de dinero y nunca disfrutó de los privilegios que otros tuvieron (buenos colegios, estudios en el extranjero, posibilidad de negocio con capital familiar...) Por un accidente, perdió la posibilidad de seguir estudiando la carrera que había comenzado Se metió en un negocio de multinivel que le desenfocó durante años de otras posibles oportunidades de negocio o emprendimiento Se casó, pero a los 5 años se separó teniendo que quedarse al cargo de sus dos hijas solo. Como además estaba en bancarrota financiera mantenía un pluriempleo, y su vida se limitaga a trabajar y cuidar de sus hijos Montó con un amigo un negocio que resultó ruinoso y en el que él prácticamente tenía que hacerlo todo

El Papa, los gastos, las críticas y la "contra" JMJ

Bueno, se ha hablado largo y tendido sobre la visita del Papa a Madrid. Lo cierto es que me ha pillado fuera de juego, de vacaciones, sin ver TV, sin siquiera una conexión 3G aceptable, por lo que me he enterado muy de refilón. Ahora, que he vuelto, veo que ha habido mucha polémica . Y la verdad, me huele raro. Creo que es bueno puntualizar que soy ateo . No, no es una proclama ni quiero apostolizar sobre ello, simplemente quiero borrar cualquier posible sospecha que pudieras tener acerca de mi objetividad al hablar de este tema: no me gustan las religiones en general , y mucho menos las Iglesias como entidades. Sí me gusta gran parte del mensaje que las religiones promueven, pero esta es otra historia de la que no quiero hablar ahora...

Nadie es profeta en su tierra. ¿Aplicamos lo que enseñamos?

Muchas veces me he planteado por qué es tan cierta, habitualmente, la expresión de nadie es profeta en su tierra . Entiendo que muchas veces  las personas que más te conocen, que te han visto en todo tipo de situaciones (muchas de ellas ridículas), que saben todos tus defectos, esas personas es difícil que te vean como alguien extraordinario, si es que lo eres. Les ha pasado a artistas, científicos, deportistas... personas que siendo especiales no han tenido el respaldo de su gente, su ciudad, su país. Sin embargo, en el caso de quienes deciden, (o decidimos) con mayor o menor éxito, intentar evolucionar como personas, crecer cada día un poco, ser mejores en las relaciones con los demás, etc., a veces esa forma en que nos ven los más cercanos está totalmente justificada. ¿Por qué? Porque a veces (sólo a veces...), es precisamente con las personas más cercanas con las que más nos cuesta aplicar lo que tan fácilmente predicamos y enseñamos a otros. De hecho, cometemos en casa, con nue