Ir al contenido principal

¿Desconectar por vacaciones? No, gracias

Siempre que se acerca el verano escucho y leo lo mismo: las ganas de desconectar totalmente del trabajo diario. No voy a decir que no me gusten las vacaciones. Claro. Me encanta la sensación de ser libre y ver sitios nuevos. Pero creo que soy un afortunado, porque no me pesa el seguir conectado a mi trabajo.



Los que me conocéis podéis pensar que no tiene mérito:  estoy encantado con mi trabajo y lo tengo incorporado a mi vida diaria. Para mí facilisimo.com no es ese sitio al que voy a sufrir todos los días un rato y a ver si se acaba pronto. Pese a no ser el dueño, pues es de mi amigo Alberto Fernández, lo siento como mío.

Pero por otra parte, creo que es una cuestión de actitud. Echando la vista atrás, haya trabajado en lo que haya trabajado siempre he intentado estar a gusto. No entiendo eso de perder 8h/día en una tortura. nunca me ha molestado que, fuera de horario laboral, me surja una llamada o problema a resolver.

Ojo, entiendo que viene bien la desconexión de unos días. A mí me encanta
estar con mi familia y tener tiempo para hacer cosas que en el día a día no puedo, pero creo que la vida es mucho más estupenda cuando el trabajo no supone una ruptura de mi felicidad, un intervalo que hay que pasar diariamente y que nos aleja de nuestra vida. El tiempo laboral es una parte más de tu tiempo de vida y no te puedes permitir el lujo de malgastarlo.

Si en algo estoy agradecido a las nuevas tecnologías es precisamente por poder tener aún más integrados ambos mundos. Continuamente estoy atendiendo en mi móvil correos relacionados con mi trabajo, pero también soluciono cosas personales mientras estoy en la oficina. Todo, de forma natural, sin traumas. También está claro que soy un privilegiado, y que quizás si trabajara asfaltando carreteras o en una mina lo vería de otra forma (pero, francamente, creo que no).

Por supuesto, si encima eres el dueño de tu negocio, razón de más.

No, no sé lo que es el síndrome post-vacacional porque el final de unas vacaciones no es más que eso, algo que sabía de antemano que iba a ocurrir. Y créeme, no me encuentro nada estresado por compaginar mi vida profesional y la personal. Hay tiempo para todo, está claro, pero no tiene por que ser un tiempo limitado precisamente por la jornada laboral.


Foto playa: Galeriareservadecoches.com,

Comentarios

  1. Eso es genial si tu trabajo te permite conciliar la vida personal. Pero cuando en tu trabajo te mantienen atado a una silla en ocasiones perdiendo el tiempo porque hay que cumplir un horario y no porque tengas cosas que hacer mientras que otras veces echas el triple de horas que te corresponden (sin compensación a cambio de ello, claro) y cuando necesitas hacer cosas en horario de oficina no puedes, al final, en vacaciones lo que dices es QUE LES DEN A TODOS!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, puede haber casos en los que es imposible, pero te aseguro que yo he trabajado en todo tipo de sectores, por cuenta propia y ajena, y siempre he mantenido la misma actitud: mi tiempo de trabajo es parte de mi tiempo de vida y no me puedo permitir el lujo de "quemarlo" (ni quemarme).

    La mayor compensación es la que recibes cuando estás a gusto. Eso sí, si estás mal debes cambiar: aunque sé que ahora no es fácil no puedes permitirte el lujo de estar mal los próximos 20 años.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que estoy totalmente de acuerdo. Es un tema de actitud y no de donde trabajes. Hay mucho escrito sobre esto. El problema es que no todo el mundo esta dispuesto a asumir realmente lo que eso supone. El presentismo es mas cómodo en muchas ocasiones tanto para el currito como para el jefe. La otra opción, la de conciliar vida laboral y familiar, algunos la entienden como trabajar menos o en horarios mas concentrados. Desde luego, espero que poco a poco se imponga esta actitud y que pase a ser cultura corporativa en muchas empresas.
    Felices vacaciones.....

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ramiro. Felices vacaciones para ti también si te tocan ;)

    ResponderEliminar
  5. A mi siempre me pasó lo mismo. He visto a lo largo de mi vida que el "problema", si lo hay, lo lleva cada uno en su interior. No importa en qué trabajes o dónde trabajes. Si tienes un "problema" lo llevas allá donde vayas. Y si eres feliz, lo serás allá donde estés y hagas lo que hagas. Y eso, lo uno y lo otro, se nota.
    Feliz verano a todos y a ti también.

    ResponderEliminar
  6. Exacto, Epifanio. Hay personas que siempre están enfocadas en lo que va mal, y eso no es cuestión de trabajo o vida privada, sino actitud.

    Feliz verano, y otoño, invierno,primavera... ;)

    ResponderEliminar
  7. reconozco que soy de las personas que no puedo (ni quiero) desconectar en vacaciones...cuando uno hace lo que le gusta, disfruta con ello durante todo el año, esté de vacaciones o no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo, y ¿mis circunstancias?

A veces, es bueno poner las cosas en su contexto, y compararse antes de quejarse . Un ejemplo, mi vida comparada con la de otra persona real, con la que tengo mucho paralelismo: - PERSONAJE X:  Nació en una familia de cinco hermanos y un único sueldo en casa. Por ello, siempre estaban achuchados de dinero y nunca disfrutó de los privilegios que otros tuvieron (buenos colegios, estudios en el extranjero, posibilidad de negocio con capital familiar...) Por un accidente, perdió la posibilidad de seguir estudiando la carrera que había comenzado Se metió en un negocio de multinivel que le desenfocó durante años de otras posibles oportunidades de negocio o emprendimiento Se casó, pero a los 5 años se separó teniendo que quedarse al cargo de sus dos hijas solo. Como además estaba en bancarrota financiera mantenía un pluriempleo, y su vida se limitaga a trabajar y cuidar de sus hijos Montó con un amigo un negocio que resultó ruinoso y en el que él prácticamente tenía que hacerlo todo

El Papa, los gastos, las críticas y la "contra" JMJ

Bueno, se ha hablado largo y tendido sobre la visita del Papa a Madrid. Lo cierto es que me ha pillado fuera de juego, de vacaciones, sin ver TV, sin siquiera una conexión 3G aceptable, por lo que me he enterado muy de refilón. Ahora, que he vuelto, veo que ha habido mucha polémica . Y la verdad, me huele raro. Creo que es bueno puntualizar que soy ateo . No, no es una proclama ni quiero apostolizar sobre ello, simplemente quiero borrar cualquier posible sospecha que pudieras tener acerca de mi objetividad al hablar de este tema: no me gustan las religiones en general , y mucho menos las Iglesias como entidades. Sí me gusta gran parte del mensaje que las religiones promueven, pero esta es otra historia de la que no quiero hablar ahora...

Nadie es profeta en su tierra. ¿Aplicamos lo que enseñamos?

Muchas veces me he planteado por qué es tan cierta, habitualmente, la expresión de nadie es profeta en su tierra . Entiendo que muchas veces  las personas que más te conocen, que te han visto en todo tipo de situaciones (muchas de ellas ridículas), que saben todos tus defectos, esas personas es difícil que te vean como alguien extraordinario, si es que lo eres. Les ha pasado a artistas, científicos, deportistas... personas que siendo especiales no han tenido el respaldo de su gente, su ciudad, su país. Sin embargo, en el caso de quienes deciden, (o decidimos) con mayor o menor éxito, intentar evolucionar como personas, crecer cada día un poco, ser mejores en las relaciones con los demás, etc., a veces esa forma en que nos ven los más cercanos está totalmente justificada. ¿Por qué? Porque a veces (sólo a veces...), es precisamente con las personas más cercanas con las que más nos cuesta aplicar lo que tan fácilmente predicamos y enseñamos a otros. De hecho, cometemos en casa, con nue