Ir al contenido principal

Yo, y ¿mis circunstancias?

A veces, es bueno poner las cosas en su contexto, y compararse antes de quejarse. Un ejemplo, mi vida comparada con la de otra persona real, con la que tengo mucho paralelismo:

- PERSONAJE X: 
  • Nació en una familia de cinco hermanos y un único sueldo en casa. Por ello, siempre estaban achuchados de dinero y nunca disfrutó de los privilegios que otros tuvieron (buenos colegios, estudios en el extranjero, posibilidad de negocio con capital familiar...)
  • Por un accidente, perdió la posibilidad de seguir estudiando la carrera que había comenzado
  • Se metió en un negocio de multinivel que le desenfocó durante años de otras posibles oportunidades de negocio o emprendimiento
  • Se casó, pero a los 5 años se separó teniendo que quedarse al cargo de sus dos hijas solo. Como además estaba en bancarrota financiera mantenía un pluriempleo, y su vida se limitaga a trabajar y cuidar de sus hijos
  • Montó con un amigo un negocio que resultó ruinoso y en el que él prácticamente tenía que hacerlo todo porque su socio no "ejercía".
  • Perdió a sus dos padres en un periodo de 10 meses, cuando aún no habían cumplido los 70 años.
  • Comenzó su carrera en una gran compañía en la que en pocos años llega a un "buen" puesto directivo. Entonces, abandonó la seguridad por unirse al proyecto de un amigo. Al llegar la crisis ha sufrido los rigores de la apretura que no habría notado de no haber cambiado.

YO:
  • También éramos cinco hermanos, pero eso hizo que mi niñez fuera tremendamente feliz y nunca me sintiera solo. Tampoco sobraba el dinero en casa, lo que me ayudó a saber valorar las cosas. Ahora, de adultos, seguimos teniendo una relación fantástica y mucho contacto los cinco.
  • Comencé a trabajar pronto y en muy diferentes campos. Esto me ha dado una apertura de mente que me hace ser capaz de desarrollar cualquier puesto de trabajo o emprendimiento.
  • También me inicié en el multinivel, en el que estuve muy activo durante años. La gran maravilla de esta experiencia fue el entrar en contacto con una filosofía de perseguir sueños y basarse en la ayuda a los demás. Aprendí que todo es posible si lo deseas y trabajas por ello
  • Con mi primer matrimonio tuve dos hijas fantásticas y he tenido la suerte de que siempre han estado conmigo. Eso no lo cambiaría por nada. El fin de ese matrimonio me dio la posibilidad de conocer a la mejor mujer del mundo, Lidia, que ahora es mi mujer y madre de mis hijas (las dos anteriores y otra que tuvimos ambos). ¿Qué más se puede pedir?
  • ¿Mis padres? Dos personas fantásticas. De ambos he hablado ya: de mi madre y de mi padre. Me considero un privilegiado por haber compartido con ellos gran parte de mi vida.
  • Dentro de los múltiples trabajos que he realizado, durante 20 años los he compatibilizado con trabajo en el ocio nocturno, la mayor parte del tiempo en una de mis pasiones, la música, como pincha-discos (sí, DJ). Algo muy divertido que, además, me daba dinero. Durante un tiempo tuve, asociado a un amigo, una discotequilla que fue fatal pero que resultó genial como experiencia.
  • En el 95 empecé a trabajar en una compañía de seguros, y cuando me estaba acomodando en un buen puesto de dirección de sucursal apareció mi amigo Alberto para "rescatarme" e incorporarme a su proyecto: facilisimo.com. Ahora me apasiona lo que hago, veo un gran futuro y comparto con un excelente equipo humano. Hemos pasado momentos delicados, pero eso me ha curtido y nos ha fortalecido para lo que venga.

Muchos, o todos, ya os habréis dado cuenta de que el PERSONAJE X también se trata de mí mismo. Ambos planteamientos son ciertos, lo que pasa es que mi realidad es la segunda. Yo decidí hace muchísimo tiempo, creo que antes de nacer, que iba a ser feliz, y mi pasado no puede ser un lastre que me lo impida. Por ello, selecciono qué enfoque sobre mi pasado es el que quiero mantener vivo. En realidad, lo hago automáticamente, tengo esa suerte, pero la cuestión es que si tú aún no lo haces, ¡practica!. Merece la pena.

Y me puedes decir: "pero es que tu vida, incluso con el enfoque malo, es una maravilla comparada con la mía". Por supuesto: mi vida, con el peor de los enfoques, no es nada mala comparada con la de muchísimos millones de personas, ¡pero la tuya tampoco!

En cualquier caso, no es una cuestión de competición: tú tienes tu vida y la capacidad de elegir en qué te enfocas. Si crees que estás mal busca, que encontrarás gente infinitamente "peor" que tú pero felices. Léete La ciudad de la alegría, un canto a la felicidad por encima de las circunstancias.

Deja de mirar tus circunstancias, a no ser para extraer felicidad, reto, superación. Un viejo conocido, cuando alguien le decía "Es que bajo mis circunstancias..." le contestaba: "¿Bajo tus circunstancias? Y..¿qué haces debajo de tus circunstancias? ¡Ponte encima!"


Comentarios

  1. Es verdad que muchisimas veces nos miramos el ombligo y nos compadecemos sin darnos cuenta de que tenemos mucha suerte. Gracias por el post, Juanrra

    ResponderEliminar
  2. MUY BIEN AMIGO JUANRRA LEER LO TUYO ES RECONFORTANTE ANIMA A SEGUIR EN LA LUCHA UN FUERTE ABRAZO Y UNA FELIZ NAVIDAD PARA TI Y TU QUERIDA FAMILIA. BENITO

    ResponderEliminar
  3. Es verdaderamente envidiable que alguien se platee la vida desde un punto de vista tan optimista. Creo que tiene que ver algo el hecho de que decidieras ser feliz desde un principio, porque parece que esto es irrevocable, aunque no hay que descartar los malditos genes que compartes con tu familia. Me temo que yo elegí lo contrario, aun antes de ser consciente de ello, por lo que me cuesta un esfuerzo sobrehumano recuperarme de mi pecado original. Lo intento y lo intento por todos los medios: físicos, psíquicos, paranomales y medicamentales; comparo con lo peor, intento valorar objetivamente, no sólo mis circunstancias sino las de el mundo en general, pero la verdad es que los fluidos cerebrales van a su bola y ya no es cuestión de autocompaderse con la vida de uno (que no digo yo que la mía no sea estupenda) es cuestión del filtro con el que la miras y, desgraciadamente, esos filtros de colores no se venden en las tiendas, ni en internet, ni en ningún sito. De todas formas, también te doy las gracias, Juanra, es reconfortante ver que hay gente así. MARISOL

    ResponderEliminar
  4. Eres un crack! Tengo el honor de poder llamarte amigo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicos, pero como digo en mi caso no tiene mucho mérito: creo que venía así de serie. A ti, Marisol, te toca currártelo. La cuestión es que merece la pena. No se trata sólo de ver el vaso medio lleno, sino de ser selectivos con los recuerdos, y dejar que nuestra mente sólo pase tiempo en los que nos alegran

    Ángel, el honor es totalmente mío.

    ResponderEliminar
  6. Leerte es un placer amigo Juanra, la pena es no haber coincidido profesionalmente más tiempo del que lo hice. Me alegro infinito que todo te vaya y te siga yendo genial.

    ResponderEliminar
  7. Claro Dani, pero a todos nos va genial. Sólo hay que acostumbrarse a "educar" nuestros pensamientos para que al recordar momentos y personas, la mayoría (o todos) sean recuerdos agradables

    ResponderEliminar
  8. Bueno, realmente es interesante, pero por mucho que digas mucha gente lo pasa fatal y les será muy dificil ser tan positivo

    ResponderEliminar
  9. Lo importante es lo que va dentro de cada persona, y en tu caso los valores y principios con los que construyes tu vida son excelentes, y de eso nos beneficiamos los que tenemos el privilegio de poder compartir contigo y considerarnos amigos tuyos.
    Un abrazo muy fuerte y gracias por ser como eres, tu calidad humana nos enriquece

    ResponderEliminar
  10. Edu, soy el primero que dice que mi vida no es nada difícil comparada con la de muchísima gente, pero te encuentras a gente en situaciones críticas que deciden ser felices. Si no, mira a Nick Vujicic

    Antonio, que tú me digas eso, me llena de orgullo. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Creo que en tu caso y por supuesto en el de toda tu familia el optimismo es algo "genético".
    Y puedo dar fe de ello por experiencia propia.
    Nunca he podido recibir tanto optimismo, como el día que conocí a tu madre y tu hermana, ambas auténticos seres increíbles. Que no hicieron otra cosa que darme ánimos y buenas palabras. Siendo yo el responsable de que tu estuvieses ingresado en un hospital y con tu padre también enfermo.
    Pocas cosas me han marcado como esta en mi vida.
    Igual no es este el lugar o el momento para mencionarlo, pero es lo que me viene a la mente. Y abusando de tu enorme generosidad, aprovecho para contarlo aquí.
    Claro está que el conocerte a ti cambió radicalmente mi forma de ver el mundo, y claro está, mi vida.
    ¡Gracias!
    P.D.: Habría que estudiar vuestro genoma, creo que contiene un sin fin de virtudes.

    ResponderEliminar
  12. Eres muy grande. Te mereces todo lo bueno que has vivido y todo lo bueno que esté por venir.
    Abrazo enorme, Juanra!

    ResponderEliminar
  13. Que suerte tengo¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. ¡Gracias Inma! Todos nos merecemos ser felices (y tú, más ;) )

    Lidia, la suerte fue encontrarte. Mi vida es mejor por ello.

    ResponderEliminar
  15. Siempre me encanto la forma positiva con la que superabas y nos ayudaste en algunos momentos a superar problemas... Yo, emprendí, me arruine, pase por el multinivel de tu mano y la Fernando. Sin terminar mi carrera tengo un buen puesto y reconocimiento... Me separe, me volví a casaR con actual y maravillosa mujer con la cual tengo 2 hijos conjuntos maravillosos... Ahora me falta empuje pAra dar un paso mas... Es un placer leer tu biografía con esos 2 puntos de vista, sabiendo que el tuyo es el ultimo. Un abrazo Juanra de Richard...

    ResponderEliminar
  16. ¡Richard! Jo, cuantísimo tiempo. Espero que te vaya todo genial. Un abrazo fuerte y felicidades por ese paso que, seguro, das pronto ;0)

    ResponderEliminar
  17. En momentos dificiles laboralmente hablando, escucharte estas cosas, y ver lo positivo que eres anima a seguir adelante. Te mando un fuerte abrazo a ti y a los tuyos

    ResponderEliminar
  18. Graciaaaas, pero es fácil ser positivo cuando tenemos todo a nuestro favor. Sólo hay que desechar lo que nos lastra

    ResponderEliminar
  19. Por supuesto que merece la pena luchar para ser feliz, pero tengo entendido que hay determinadas disfunciones cerebrales, físicas, que se entretienen poniendo trabas a ese objetivo. No quiero decir que no pueda conseguirse, solo que es mucho más difícil.

    ResponderEliminar
  20. Papá eres increíble en serio.Tengo el mejor padre que se pueda tener y es que gracias a ti he aprendido muchísimas cosas, he aprendido a ser mejor persona y a valorarlo todo por insignificante que sea, y a ver la perfección en lo imperfecto. Y admiro esa capacidad que tienes de sacarle una sonrisa a todo el mundo y de ver el lado positivo en todo momento. En serio, me encanta todo lo que escribes, eres maravilloso.Te quiero, Clau.

    ResponderEliminar
  21. Marisol: puede ser que haya casos clínicos en los que están "cerradas" las vías para ver la vida de esa manera, peor más bien creo que se trata de personas que por educación, costumbre, hábito, están bloqueadas. No hace falta un historial clínico para ver personas que se dejan llevar por las circunstancias, que asumen que "así es la vida" y hemos venido a sufrir. Pues bien, también esas personas pueden cambiar el rumbo de sus pensamientos. Una de mis intenciones con estas ideas que plasmo en el blog es ésa: tratar de influir positivamente.

    Claudia, hija, no te puedes imaginar la ilusión que me hace leerte. Está claro que a veces, en el día a día, es cuando de verdad se ve si alguien aplica o no lo que predica, y seguro que yo soy el primero que "fallo" en infinidad de ocasiones, pero hasta eso lo tomo como parte del juego: no soy perfecto y la puedo "cagar", y no pasa nada. Te quiero mucho y sé que serás muy feliz por la tremenda capacidad de dar que tienes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Papa, los gastos, las críticas y la "contra" JMJ

Bueno, se ha hablado largo y tendido sobre la visita del Papa a Madrid. Lo cierto es que me ha pillado fuera de juego, de vacaciones, sin ver TV, sin siquiera una conexión 3G aceptable, por lo que me he enterado muy de refilón. Ahora, que he vuelto, veo que ha habido mucha polémica . Y la verdad, me huele raro. Creo que es bueno puntualizar que soy ateo . No, no es una proclama ni quiero apostolizar sobre ello, simplemente quiero borrar cualquier posible sospecha que pudieras tener acerca de mi objetividad al hablar de este tema: no me gustan las religiones en general , y mucho menos las Iglesias como entidades. Sí me gusta gran parte del mensaje que las religiones promueven, pero esta es otra historia de la que no quiero hablar ahora...

El secreto de mi madre en las relaciones personales

Mi madre, Teresa Fábregas , fue una persona de esas que hay pocas, poquísimas. Hace varios años que ha muerto y puedo decir con orgullo que jamás, absolutamente nunca, he sabido de alguien que haya vertido alguna crítica negativa hacia ella. Impresionante. Nunca he visto nada igual. Sin embargo, cuando estaba viva creo que no le demostré suficientemente lo especial que la consideraba. Bueno, eso es otra historia y será contada en otra ocasión... El caso es que cada vez que encuentro a alguna persona que la conoció, invariablemente acabamos hablando de ella y aflora alguna lágrima sincera porque la echan de menos. Y me sigue ocurriendo ahora que hace ya más de 4 años de ello que nos dejó. Y es algo   espontáneo , en familiares y amigos y en personas  que apenas (o nada) me conocen, pero necesitan  expresar su amor y agradecimiento hacia ella. Y ¿cuál era el secreto de mi madre para ser tan apreciada por todo el mundo? Nunca la oías dar grandes charlas, ni alzarse como líder de nada,