Ir al contenido principal

Luchando por el mismo Dios

A veces echo de menos ser creyente. Pienso que creer en un Dios te da una cierta tranquilidad, sosiego, te quita responsabilidad. Pero eso es algo que no se rige por la razón: o crees o no. Ahora bien, por más vueltas que le doy, hay algo que no puedo entender. Estamos en 2010 pero a veces parece que estemos en el 1010 (o en el 10). Sigue habiendo a lo largo de todo el planeta millones de personas luchando por fanatismos religiosos. A esto, sumemos muchiiiiiiísimos millones más que, sin llegar a la guerra, están en conflicto continuo por imponer sus creencias al resto. La verdad es que en esto hemos evolucionado más bien poco.

Y lo peor ya no es que cada uno quiera imponer su creencia a los demás, sino que en realidad no quieren imponer su Dios, sino su forma de llamarlo. Absurdo ¿no? Porque lo que está claro es que cualquier persona monoteísta cree en el mismo Dios. Otra cuestión es que le llames de una u otra forma, que lo pintes más guapo o más feo o que lo veas más castigón o tolerante, pero lo que está claro es que es el mismo.

No me puedo imaginar a mis hijas peleándose (y matándose) porque una dice que hace caso a Papá y la otra a Papi. Las dos hablarían de mí, obviamente, pero la lucha es, en realidad, una lucha de egos. Aún más absurdo es no darte cuenta de que en un 99% de los casos tu visión de tu Dios está condicionada por dónde y cuándo has nacido. Quiero decir, no es casual que en medio de Arabia Saudí la mayoría pinten su religión de Islamismo, en Inglaterra de protestantismo, en España catolicismo, ...

Creo que cualquier conflicto de masas que lleva a discutir e incluso pelear es una muestra de incultura y de manipulación (sí, cualquiera, sea política, nacionalismo, fútbol, moda, etc.) en el caso de las religiones monoteístas es, si cabe, aún más incomprensible.

Sres. creyentes del mundo, de la religión que sea: si esa religión te hace sentirte bien y te une al prójimo, fenomenal. Si la usas como mecanismo de marginación, opresión o cualquier otro fin no te engañes: eso no es una religión, es una secta y estás siendo manipulado.

Si en algún momento te has sentido herido u ofendido, seguramente es porque me he explicado mal, porque no tengo nada en contra de las religiones, sólo del abuso de ellas.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Cómo te expresas....!!!!!!!Un besazo.Enrique

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Pero creo que el verdadero problema es cuando se vive en un Estado religioso, es decir, cuando no hay separación entre Iglesia y Estado (como pasa en muchos países árabes, que parece que siguen en la Edad Media). Creo que al menos en eso, los países occidentales hemos progresado.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Enrique! ;)
    Sara, estoy contigo: es que directamente me parece inadmisible cualquier tipo de tiranía, la disfraces de religión, política, raza o lo que sea. Pero creo que es aún más triste observar esos fanatismos en lugares en donde hay libertad y cultura; al fin y al cabo los que viven en esos países que comentas tampoco tienen muchas opciones, pero los occidentales las tenemos y muchos no las ejercemos.

    ResponderEliminar
  4. Si no hubiera religiones, no te preocupes que ya encontraríamos otra excusa para estar a tortas todo el día

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Papa, los gastos, las críticas y la "contra" JMJ

Bueno, se ha hablado largo y tendido sobre la visita del Papa a Madrid. Lo cierto es que me ha pillado fuera de juego, de vacaciones, sin ver TV, sin siquiera una conexión 3G aceptable, por lo que me he enterado muy de refilón. Ahora, que he vuelto, veo que ha habido mucha polémica . Y la verdad, me huele raro. Creo que es bueno puntualizar que soy ateo . No, no es una proclama ni quiero apostolizar sobre ello, simplemente quiero borrar cualquier posible sospecha que pudieras tener acerca de mi objetividad al hablar de este tema: no me gustan las religiones en general , y mucho menos las Iglesias como entidades. Sí me gusta gran parte del mensaje que las religiones promueven, pero esta es otra historia de la que no quiero hablar ahora...

El secreto de mi madre en las relaciones personales

Mi madre, Teresa Fábregas , fue una persona de esas que hay pocas, poquísimas. Hace varios años que ha muerto y puedo decir con orgullo que jamás, absolutamente nunca, he sabido de alguien que haya vertido alguna crítica negativa hacia ella. Impresionante. Nunca he visto nada igual. Sin embargo, cuando estaba viva creo que no le demostré suficientemente lo especial que la consideraba. Bueno, eso es otra historia y será contada en otra ocasión... El caso es que cada vez que encuentro a alguna persona que la conoció, invariablemente acabamos hablando de ella y aflora alguna lágrima sincera porque la echan de menos. Y me sigue ocurriendo ahora que hace ya más de 4 años de ello que nos dejó. Y es algo   espontáneo , en familiares y amigos y en personas  que apenas (o nada) me conocen, pero necesitan  expresar su amor y agradecimiento hacia ella. Y ¿cuál era el secreto de mi madre para ser tan apreciada por todo el mundo? Nunca la oías dar grandes charlas, ni alzarse como líder de nada,

Yo, y ¿mis circunstancias?

A veces, es bueno poner las cosas en su contexto, y compararse antes de quejarse . Un ejemplo, mi vida comparada con la de otra persona real, con la que tengo mucho paralelismo: - PERSONAJE X:  Nació en una familia de cinco hermanos y un único sueldo en casa. Por ello, siempre estaban achuchados de dinero y nunca disfrutó de los privilegios que otros tuvieron (buenos colegios, estudios en el extranjero, posibilidad de negocio con capital familiar...) Por un accidente, perdió la posibilidad de seguir estudiando la carrera que había comenzado Se metió en un negocio de multinivel que le desenfocó durante años de otras posibles oportunidades de negocio o emprendimiento Se casó, pero a los 5 años se separó teniendo que quedarse al cargo de sus dos hijas solo. Como además estaba en bancarrota financiera mantenía un pluriempleo, y su vida se limitaga a trabajar y cuidar de sus hijos Montó con un amigo un negocio que resultó ruinoso y en el que él prácticamente tenía que hacerlo todo